Los detalles del acuerdo que la industria láctea firmó con el Gobierno para evitar una intervención

Más productos ingresan a Precios Cuidados, con más empresas y oferta, mientras los lácteos salen del tope de Precios Máximos; el acercamiento da más certezas sobre la continuidad del comercio exterior para la lechería

Los detalles del acuerdo que la industria láctea firmó con el Gobierno para evitar una intervención
27deMayode2021a las13:11

Con dos meses de negociación previa, esta mañana se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaria de Comercio Interior, la Secretaría de Agricultura del Ministerio y las cámaras de la industria lechera. 

La iniciativa del Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, logró una aceptación por parte del Gobierno, a partir de una intermediación del Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, que en un año de gestión consigue así la primera novedad para el sector.

En un marco de emergencia sanitaria por el Covid, el acceso a los bienes fundamentales se complejiza en un esquema de elevada inflación y es por eso que “deviene necesario asegurar precios y abastecimiento, previsibles y razonables para los productos lácteos de consumo familiar dentro del país, evitando para ello que las fluctuaciones del precio internacional de este bien distorsionen los precios internos y generen un valor excesivamente oneroso para su adquisición por parte de la población”.

El acta alude a la influencia internacional de los valores de los lácteos, pero olvida la presión interna que tienen los precios al consumo, que no cesan en su ritmo alcista. De todas maneras, se destaca que “el programa Precios Cuidados se ha constituído como una herramienta valiosa para garantizar el precio de refefencia de ciertos producots de consumo masivo”, aunque no se encuentren en todas las góndolas del país, o no sean los más económicos a la hora de efectuar una compra.

Con las firmas de Anibal Schaller por el CIL, Pablo Villano por Apymel, Danny Lorenzatti por JIPL de forma virutal y Paula Español se concluyó lo siguiente.