Tambo: la respuesta oficial frente a la frustración de la productora lechera

Los contactos de los funcionarios con los productores se multiplicaron en estos días para intentar sostener la paciencia; qué prometen ahora

Tambo: la respuesta oficial frente a la frustración de la productora lechera
22deJuliode2021a las17:09

Que los tambos chicos tienen que ser una prioridad en la mirada hacia la lechería, no quedan dudas. Sin embargo, la poca agilidad de las medidas que aguardan estos productores pasan a ser un tema central.

Esta semana se conoció a través de Agrofy News la frustración de Alejandra Badino, que en un tambo de 600 litros por día necesita una mejor cobertura de los costos de producción. Sobre todo financiamiento que le permita alcanzar los valores de la siembra y los costos de alimentación de sus animales, que no superan a las 40 vacas en ordeño.

Tambera frustrada: la respuesta oficial

Frente al posible cierre de ese tambo surgió una inquietud de Nación, que al momento sigue en la nebulosa. Los contactos de los funcionarios con los productores se multiplicaron en estos días para intentar sostener la paciencia no solo de esta productora, sino de los otros diez tamberos que en la zona de Cañada Rosquín, El Trébol, Carlos Pellegrini y alrededores.

Bajo este marco, este martes se hizo la primera reunión del grupo de Cambio Rural “El Trébol”, que contiene a 11 tamberos con la asesoría de un técnico que recibe una ínfima parte de su salario por seis meses provenientes de la Nación y el “apadrinamiento” que hace la provincia de Santa Fe, para cubrir los costos de la tarea.

En concreto, dentro de la planificación de la provincia de Santa Fe, se comienza a apoyar a las unidades productivas de menos de 50 animales, que son fundamentales en la vida del campo y de los pueblos. Fondos rotatorios bajados desde la Nación y asistencia técnica comenzarán a llegar para sostener a los tambos más vulnerables en diferentes puntos de la provincia.

Ver también: La “gauchada” en números: del campo se obtienen recursos que no vuelven nunca a sus actores

En el encuentro de Cambio Rural se plantearon las necesidades iniciales para atender cada caso, y esta misma semana comienzan las recorridas por las unidades productivas. Restará que lleguen los fondos para este grupo, que serán unos cinco millones de pesos.