Tamberos piden medidas concretas para el sector: “Hay que recorrer un camino hacia el crecimiento”

El reclamo lo realizaron pequeños y medianos productores de Córdoba; el petitorio lo recibió el director de Lechería de Nación

Por
Tamberos piden medidas concretas para el sector: “Hay que recorrer un camino hacia el crecimiento”
30deJuliode2021a las07:49

Productores tamberos de pequeña y mediana escala volvieron a reclamar por medidas que mejoren la situación que atraviesa el sector. A través de Federación Agraria, los tamberos de Córdoba se acercaron a las autoridades nacionales para hacerles llegar un petitorio.

Ver también: La producción de leche creció en junio un 5,7 % en relación a mayo

En el documento, los productores reclamaron financiamiento, reducción de IVA a la leche y mejores condiciones impositivas. La secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti señaló que la Federación Agraria reiteró su voluntad de dialogar y trabajar con todos, buscando consensos y soluciones concretas para avanzar.

Entre los principales pedidos se encuentran: contar con herramientas como un Fondo de Fomento no Bancario, la Tarjeta Alimentar para reintegrar el IVA a los productos lácteos, solicitud de la baja de impuestos al trabajo y gestiones para abrir las exportaciones de carne.

Según detallaron los tamberos, el director Nacional de Lechería señaló que comparte la idea del fondo no bancario. Aseguró que podría ser una nueva herramienta interesante poner en marcha, enfocado en pequeños y medianos tamberos.

Reclamo de los tamberos

Pago por calidad

En este sentido, los tamberos señalaron que es necesario, y requiere que se involucre a Nación, a las provincias, productores e industrias. No es lo único necesario para mejorar la situación, pero es un paso adelante si se concreta.

“Será clave en esto la capacidad de gestión, la mejora del SIGLEA, la intensificación del control, y tener bien en cuenta cómo solventar los posibles mayores costos que en el futuro se generen por este sistema”, aclararon.

Creación de un fondo de gestión no bancaria

Aseguran que la oferta es poca y de bajo acceso al crédito para los tamberos. Creemos indispensable la creación de un fondo, gestionado para atender las necesidades de financiamiento e inversión de la producción. 

  • Créditos no bancarios a valor producto (estilo ley ovina)
  • Fondos rotatorios a entidades y grupos de productores
  • Créditos blandos de capital de trabajo

Créditos para reconversión productiva, tecnificación, reposición, para pequeña escala y cooperativas, entre otros.

Baja de impuestos al trabajo

Piden elevar el mínimo no imponible para trabajadores de actividad de tambo. Este congelamiento afecta la contratación formal, y resolverlo genera un impacto directo en el bolsillo del productor, sin necesidad de reintegros o compensaciones. 

Caminos rurales

“Está demorado el mapa de los caminos lecheros de ripio, que es además apenas un primer paso para su mejora, sería importante al menos culminar para tener una guía de gestión”, aclararon.  

Productos lácteos en el consumo interno

Los tamberos propusieron que vía Tarjeta Alimentar se haga un reintegro del IVA a la compra de productos lácteos. “Esto tiene varias ventajas: enfoca la ayuda en quienes lo necesitan realmente, ahorrando recursos, y evitar trastocar la cadena al no pisar precios”, aseguraron los productores.

Temas en esta nota

Cargando...