"Es justicia social": así defendía Ricardo Bruzzese las 15 cuadras de cola para comprar carne en 2011

El empresario Ricardo Bruzzese tuvo una activa participación durante la gestión de Cristina Kirchner

Por
"Es justicia social": así defendía Ricardo Bruzzese las 15 cuadras de cola para comprar carne en 2011
15deSeptiembrede2021a las12:56

Ricardo Bruzzese es un empresario que ganó protagonismo en el programa "carne para todos" que lanzó el kirchnerismo en 2011, bajo la conducción de Cristina Kirchner con la impronta de Guillermo Moreno. Ahora, el actual presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica Argentina, habría asumido la titularidad de Radio del Plata.

Durante una entrevista con TV Pública, Ricardo Bruzzese destacó en 2011 la presencia de los camiones del programa "Carne para todos", que vendían hasta 10.000 kilos de diferentes cortes por día a precios populares en el municipio de La Matanza: "Esto es justicia social, no hay otra cosa".

Quién es Ricardo Bruzzese

El empresario de la carne, Ricardo Bruzzese, es el líder local del grupo American Meat Company (AMT Sud SA) desde 2017, en representación de una cadena de carnicerías de los Estados Unidos.

Este grupo, que adquirió Ganadera de las Pampas, Ganadera Arenales y Ganadera Varela, plantas que antes pertenecían al Grupo Penta, se ubica en el 5° lugar de la faena argentina (321.957 cabezas faenadas en 2020).

Bruzzese intentó postularse en 2011 como candidato a intendente en La Matanza, uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. También estuvo involucrado en el otorgamiento de ROEs (permisos para exportar) para la carne.

En 2014, el por enconces Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se recostó en el matarife Samid y el creador del programa social “Carne para todos”, Ricardo Bruzzese, para controlar el precio de la carne y retrotraerlo a valores de noviembre de 2013: "Lo cierto es que  aplicando las mismas medidas que su antecesor Moreno, no solo siguen poniendo en riesgo la oferta de carne en la mesa de los argentinos, sino también dejando a trabajadores de la industria frigorífica en la calle", advirtió por entonces CARBAP.

La carne "va a tender a bajar", comentó Bruzzese en una entrevista durante febrero de 2014, en pleno cepo cárnico.

En 2016, ya bajo la gestión de Mauricio Macri, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Matrículas y Fiscalización (DNMyF), suspendió del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria al frigorífico Penta del sur de la provincia de Buenos Aires por haber encontrado incumplimiento de las normas exigidas por el organismo para comercializar.

En 2020, el empresario de la carne decidió cerrar las puertas del frigorífico Penta de Quilmes y decenas de trabajadores, con apoyo de organizaciones gremiales y políticas de izquierda, se movilizaron en plena pandemia de coronavirus. “Parece que Ricardo Bruzzese tiene más poder que el propio Presidente”, denunció uno de los trabajadores en una de las jornadas de lucha que protagonizaron en el Puente Pueyrredón.

Temas en esta nota

Cargando...