Los tambos alcanzaron la mayor facturación de los últimos cuatro años y le ganaron a la inflación

El informe señaló que el incremento fue del 13,1 % en pesos constantes; la producción aumentó un 4,2 %

Por
Los tambos alcanzaron la mayor facturación de los últimos cuatro años y le ganaron a la inflación
01deDiciembrede2021a las08:09

El 2021 se presenta como un buen año para los tamberos. En lo que va de 2021, la facturación de los establecimientos promedio superó en pesos constantes a los últimos tres años. 

Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) señalaron que la producción creció un 4,2 % en relación a 2020. Este incremento acompañado por una suba en moneda constante del precio del 8,5 %, permitió lograr el incremento acumulado del 13,1% para los primeros diez meses del año 2021.

“Si analizamos la facturación en moneda constante de enero-octubre 2019, y lo comparamos con la facturación de igual período del 2021, ésta última es un 15,9% superior”, aclararon desde OCLA. Además, este año tuvo la facturación más alta desde 2018.

En dólares, esta tendencia también se pudo observar. En la comparación interanual el incremento fue del 37,9 % y en el acumulado de 10 meses fue de 22,4%. “Enero - octubre 2021 fue 20,6% superior en facturación del tambo promedio en dólares, que igual período del 2019”, aclararon.

Participación del productor en la cadena

El informe de OCLA destacó que la participación del productor en el total del sistema del 36,3%, en octubre. Esta cifra fue 0,5 puntos por encima del mes anterior y significó una suba en la participación en los valores finales de mercado interno.

“Queda en evidencia, que tanto en la participación del productor en el valor de mercado en general y en particular (MI y ME), y con las comparaciones internacionales disponibles, que no es un problema de participación, es decir no se evidencia un problema de transmisión”, comentaron desde OCLA.

En este sentido, detallaron que el problema por el cual no se accede a precios de la leche al productor como se da en los mercados mundiales (unos US$ 0,42/litro), es por “interferencias” que impiden que la cadena se apropie del valor que genera. “Esas interferencias son de variada índole e impacto: controles de precios domésticos de los productos lácteos, caída del poder adquisitivo de los consumidores, primarización del consumo, productos alternativos, informalidad impositiva, derechos de exportación, bajas de reintegros, entre otras”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...