Máximo desde 2014: fuertes subas para el principal producto exportable del sector lechero

Cotizó este martes a 4.503 dólares por tonelada; la demanda china es un factor clave en el repunte

Máximo desde 2014: fuertes subas para el principal producto exportable del sector lechero
16deFebrerode2022a las09:22

La sequía abunda y abarca a los grandes productores del hemisferio sur, no sólo en Argentina, sino que tiene sus consecuencias en Uruguay, parte de Brasil. Pero también en Australia y Nueva Zelandia hay impacto climático, mientras se espera la salida de La Niña para el inicio del otoño.

Leche en polvo: remate de Fonterra

Los valores de los lácteos crecen y llegan a niveles históricos. A medida que el frío y la nieve también afecta al norte del continente americano, se suma la tensión entre Rusia y Ucrania que cambia las condiciones del mercado europeo y una demanda de China que no afloja.

Si bien se está lejos de los seis mil dólares por tonelada de 2008 o de 2013, lo cierto es que la actividad de este martes en el Global Dairy Trade sigue marcando una tendencia positiva. Concretamente, la subasta electrónica de Fonterra, la mayor cooperativa láctea a nivel mundial y sexta compañía en el ránking global, comercializó 27.726 toneladas entre 116 compradores de 189 participantes, generándose un alza general de 4,6 por ciento, con un promedio de 4.840 toneladas.

De esta forma, el índice del GDT está ahora en 1.516 puntos, simulando el comportamiento del 2 de abril de 2013 con 1.549 dólares, que se siguió dos semanas después con 1.573 puntos, el máximo de los últimos diez años para el negocio global de los lácteos.

Desde septiembre solo en dos oportunidades no hubo alzas en cada una de los remates, siendo esta la quinta consecutiva y la cuarta con más de cuatro puntos porcentuales de ajuste en alza. Según destacan, es clave la demanda asiática.