Máximo desde 2014: fuertes subas para el principal producto exportable del sector lechero

Cotizó este martes a 4.503 dólares por tonelada; la demanda china es un factor clave en el repunte

Máximo desde 2014: fuertes subas para el principal producto exportable del sector lechero
16deFebrerode2022a las09:22

La sequía abunda y abarca a los grandes productores del hemisferio sur, no sólo en Argentina, sino que tiene sus consecuencias en Uruguay, parte de Brasil. Pero también en Australia y Nueva Zelandia hay impacto climático, mientras se espera la salida de La Niña para el inicio del otoño.

Leche en polvo: remate de Fonterra

Los valores de los lácteos crecen y llegan a niveles históricos. A medida que el frío y la nieve también afecta al norte del continente americano, se suma la tensión entre Rusia y Ucrania que cambia las condiciones del mercado europeo y una demanda de China que no afloja.

Si bien se está lejos de los seis mil dólares por tonelada de 2008 o de 2013, lo cierto es que la actividad de este martes en el Global Dairy Trade sigue marcando una tendencia positiva. Concretamente, la subasta electrónica de Fonterra, la mayor cooperativa láctea a nivel mundial y sexta compañía en el ránking global, comercializó 27.726 toneladas entre 116 compradores de 189 participantes, generándose un alza general de 4,6 por ciento, con un promedio de 4.840 toneladas.

De esta forma, el índice del GDT está ahora en 1.516 puntos, simulando el comportamiento del 2 de abril de 2013 con 1.549 dólares, que se siguió dos semanas después con 1.573 puntos, el máximo de los últimos diez años para el negocio global de los lácteos.

Desde septiembre solo en dos oportunidades no hubo alzas en cada una de los remates, siendo esta la quinta consecutiva y la cuarta con más de cuatro puntos porcentuales de ajuste en alza. Según destacan, es clave la demanda asiática.

Puntualmente no hubo ofertas de suero dulce en polvo, ni de manteca en polvo. La mayor alza fue para la leche descremada en polvo que con seis por ciento positivo llegó a 4.295 dólares por tonelada, seguida por la manteca con (5,1%; 6.686 dólares), la manteca (5,1%; 6.686 dólares), el queso cheddar (3,5%; U$S 5.881), la lactosa (3,4%; U$S 1.609); y finalmente, la grasa anhídrida de leche con 1,2 por ciento de suba llegó a 6.889 dólares por unidad de medida.

El punto clave de esta cotización es la Leche Entera en Polvo, el commodity fundamental del sector, que trepó 4,2 por ciento y se ubicó para las próximas dos semanas en 4.503 dólares.

Esta es la tercera suba con una apreciación muy amplia desde la primera subasta del año, sin embargo el mayor destaque está en el rango de precios que simula a los 4.600 dólares de marzo de 2014, en medio de vaivenes como el máximo más reciente de abril de 2013 con seis mil dólares y el piso de agosto de 2015 de 1.560 dólares.

Al sur de Oceanía se anunció el pasado 25 de enero que los socios de Fonterra recibirán un precio para la temporada 2021/22 que dejó el piso de 8,90 dólares por kilo y pasa a 9,50 dólares, siendo el punto de equilibrio el de 9,20 dólares por kilo de materia prima. Se estima desde la Cooperativa láctea que la producción caerá en Nueva Zelandia tres por ciento este año, por efecto del clima y son las alzas en los costos los que empujan tanto los precios en los productos, como la valorización para los tamberos.

La semana anterior el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) expuso los pronósticos de producción y existencias de stock lechero, que fueron ajustados en uno por ciento abajo. La demanda de grasas en alza, la menor cantidad de materia prima hacen que los precios puedan crecer según el diagnóstico hasta 23,55 dólares por cada cien kilos de producto, a partir de leche cruda de diversa calidad.

Para entender que la mayor producción argentina de leche se dio por condiciones favorables del clima y no por definiciones políticas, que llevaron al balance a más de 11.300 millones de litros en 2021, acompañado esto por un número interesante de exportaciones, se da como respuesta la demanda sostenida desde Asia. 

Cabe destacar que estas cifras son las que levantan rumores sobre la tentación del gobierno nacional a incrementar las retenciones que hoy tienen un tope según el producto del nueve por ciento, negociándose en promedio las toneladas de leche en polvo entre los 3.400 y 4.000 dólares.

Sólo como para tener como parámetro, en Estados Unidos se dio el segundo récord consecutivo de volúmenes vendidos al exterior, creciendo diez por ciento entre 2020 y 2021, con un total de 2,3 millones de toneladas, por un valor que aumentó 18 por ciento interanual, hasta los 7.750 millones de dólares. Las marcas históricas de venta al exterior se dieron en quesos, leche en polvo entera y descremada, suero de leche, lactosa, leche líquida y crema.

En ese país el volumen de exportación en 2021 fue equivalente a más del 17 por ciento de la leche estadounidense producida el año pasado, lo cual también marca un máximo histórico.

Temas en esta nota

Cargando...