Río Paraná: las lluvias darían un alivio a la bajante histórica

Se esperan importantes precipitaciones en la parte superior del río

Por
Río Paraná: las lluvias darían un alivio a la bajante histórica
20deAbrilde2022a las08:29

La Cuenca del Río Paraná muestra buenas perspectivas a partir de las lluvias que dieron en los diferentes puntos de su recorrido. Esta situación generó que se recarguen los cursos de agua que desaguan en el río.

Rosario se encuentra en promedio semanal de 1,15 m frente a un promedio histórico de 2,97 metros, según el Instituto Nacional del Agua. Este nivel no es el habitual, pero logró recuperarse luego de estar en 0,4 metros.

Sin embargo, desde el INA señalan que es algo temporal, pero que persiste el escenario de déficit hídrico, aunque en las últimas semanas se observó una mejora por recarga en las reservas en algunas de las áreas fuente. A este escenario se suman las lluvias de 100 milímetros que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional en la zona nordeste, que aportarán caudal al río. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que el caudal promedia los 11.190 metros cúbicos por segundo. Los registros señalaron que es un 5 % más.

La entidad destacó que el caudal entrante al tramo argentino del río alcanzó su pico el viernes 15 de abril, cerca de los 17.500 metros cúbicos por segundo. Los valores se registraron un 20% por debajo del promedio de los máximos caudales de abril.

A pesar de las atenuantes de las lluvias, el panorama a largo plazo no es alentador. “La perspectiva climática al 30 de junio es desfavorable. Podría nuevamente establecerse una condición de escasez en la región que dé lugar a una nueva tendencia descendente hacia aguas bajas”, concluyeron desde el INA.

Temas en esta nota

Cargando...