¿Está cerca el pago por calidad de leche en Santa Fe?

Se intenta poner en marcha una prueba en la provincia para modelizar lo que se trasladaría a nivel nacional

¿Está cerca el pago por calidad de leche en Santa Fe?
15deJuniode2022a las09:05

Que Argentina atrasa en el ordenamiento de sus sectores productivos no es una novedad, mucho menos si se habla del sector lechero. Esto no es potestad de este Gobierno, sino que es una característica de los sucesivos ejecutivos que nunca pudieron encaminar las políticas lecheras y es por eso que aquí se sigue pagando a la leche por litro, sin diferenciar calidades.

Si bien el Código Alimentario Argentino define lo que es leche y sigue defendiendo la terminología láctea para los productos que se originan en animales mamíferos, frente a las intenciones de los productos de base vegetal, pareciera que algunos aún no tienen en claro estos conceptos, incluso dentro de la misma cadena.

De esto se habló bastante en los inicios de 2021, junto con los conceptos que están escritos en las resoluciones 189 de 2014 y su evolución, la 229 de 2016. Una vez acordado esto se volvió sobre la idea de lanzar una prueba de pago por calidad de la materia prima, tomando como guía la última de estas dos normativas y sería la provincia de Santa Fe dónde se ponga en marcha.

Si bien Santa Fe cuenta con legislación al respecto, redactada en los gobiernos socialistas, nunca se pudo poner en marcha más allá de la generación de algunas bandas de precio de productos o precios de referencia sin demasiado sustentos.

Es desde hace un año que está en debate la situación de intentar acordar cierta adaptación regional de la Resolución 229 para poder conseguir que algunas industrias empiecen a pagarle a sus tambos remitentes la leche cruda por su composición cualitativa y sanitaria.

Parece que son tiempos en los que se superaron los debates sobre tambos o empresas por fuera del territorio provincial y ya se entendió que la prueba debe comenzar en dimensiones posibles. Sin embargo, se sigue dispensando tiempo en detalles que no permiten ver que las condiciones están dadas para dar un paso importante en lo que puede ser la modificación fundamental de la liquidación de la leche en todo el país.

Argentina no sabe copiar modelos exitosos en cuanto a políticas públicas y cuando tiene herramientas se toma demasiado tiempo para al menos intentar pruebas.

Durante junio tuvo lugar el II Seminario Internacional de Lechería de la Sociedad Rural de Rafaela que congregó a todos los eslabones de la cadena y en el que hubo definiciones respecto al pago por calidad.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, fue quien manifestó no considerar un logro que la lechería se mantenga en el tope de los 11.500 millones de litros producidos, por la falta de incentivo en cuanto a políticas e inversiones. Del mismo modo, llamó a instalar la intención que trabaja la entidad hace años de institucionalizar los mercados, pero sobre todo, mejorar la transacción de la materia prima.