Lechería extrapampeana: cómo es la producción subtropical de Formosa y qué se hace para potenciarla

En la Universidad Nacional de Formosa se inauguró un nuevo edificio para el control lechero oficial de la Asociación de Holando

Lechería extrapampeana: cómo es la producción subtropical de Formosa y qué se hace para potenciarla
19deJuliode2022a las15:10

La actividad lechera supone un desafío ante la voluntad de la naturaleza, las condiciones climáticas, el manejo del rodeo y de la unidad productiva, pero también la relación con las políticas.

Cierto es que no solo esto se desarrolla en los lugares más amoldados a la actividad, sino que existe y mucho en nuestro país algo que se denomina lechería extrapampeana, demostrando que con criterios de adaptación, la completa y nutritiva bebida se puede producir y transformar en lácteos en todas las geografías.

La semana anterior, reconociendo la tarea que se hace en el norte del país, en la Universidad Nacional de Formosa tuvo lugar un hecho destacable, la inauguración del nuevo edificio de la Entidad de Control Lechero Oficial 131 que funciona en esa casa de altos estudios, junto con la habilitación de un banco de prueba de medición de dispositivos de leche.

Durante el evento, donde hubo capacitaciones para los productores lecheros a cargo de los docentes de la Universidad Nacioal del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Casanova y el Dr. Pablo Bergonzelli; los alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de Misión Laishí, que se capacitan para atender el tambo de la institución, pero también el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler.

Del mismo modo, representantes de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, la familia Maglietti del tambo Don Julio, el Ing. Cristino Caballero, de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE), docentes e investigadores del departamento de Tecnología de los Alimentos, Teriogeneología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Nordeste de la Provincia de Corrientes.

Sirviendo estas obras para formar futuros profesionales, pero también para concretar una relación sólida y prolífica con los productores lecheros del subtrópico latinoamericano, se puede asegurar una mejor calidad de la leche, el cuidando del ambiente, bienestar animal, pero del mismo modo fortalece la articulación entre los diferentes eslabones del sistema agroalimentario lácteo con los objetivos fundamentales de los agronegocios.

El Dr. Julio Gómez, es quien lleva empuja esta iniciativa, como titular de la ECLO. Puede no ser un dato menor el de ser también el padre de Diego Gómez Salinas, quien en 2020 el Dairy Industry Awards en la categoría mejor Manager, historia que recorrió Agrofy News.

Durante el acto explicó que estas nuevas habilitaciones son fundamentales “para la autonomía universitaria, porque generan una contribución al sector productivo, en este caso al lechero. Nuestros productores están ávidos de tecnología y hoy tienen nuevas herramientas en la Universidad. Hay que destacar que en la historia de la ECLO, el rector Parmetler es el primero que tomó la decisión acertada y estratégica de dotarnos de un edificio igual a las entidades de control lechero de la Pampa Húmeda, junto con el Banco de Prueba”.