Brasil: preocupa el aumento de productos a base láctea como sustituto de la leche

En los últimos meses las góndolas de Brasil se inundaron de productos que simulan ser lácteos (como leche, crema o dulce de leche) pero que en realidad están elaborados con suero, almidón y aditivos químicos

Por
Brasil: preocupa el aumento de productos a base láctea como sustituto de la leche
19deAgostode2022a las11:08

Los consumidores brasileros expresaron su preocupación, ya que en las góndolas de ese país cada vez son más los productos que simulan ser derivados del lácteo (como leche condensada, cremas o dulce de leche) pero que en realidad están compuestos por suero, almidón y aditivos químicos. Si bien estos alimentos están regulados, su valor nutricional no es el mismo en comparación con los artículos convencionales.

Al respecto, el profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Rafael Claro, indicó: “Desde el punto de vista nutricional, esto puede ser perjudicial. La estrategia es cambiar un alimento in natura por ingredientes más baratos y con baja densidad de nutrientes. O sea: la persona compra un producto que parece leche, pero no lo es”.

Como se mencionó anteriormente, la comercialización de estas “mezclas” es legal y está regulada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil. Sin embargo, deben tenerse en cuenta dos cuestiones que pueden generar confusión en torno a estos alimentos: una es el empaquetado similar entre los productos lácteos y los “alternativos”, los cuales muchas veces muestran envoltorios que hacen referencia a la leche (luciendo vacas o líquidos blancos) y se colocan en las mismas góndolas; otra cuestión es el precio, que suele ser muy similar al de los productos tradicionales. 

Un ejemplo de la comercialización de estas “mezclas” se dio en una marca de leche condensada muy consumida en Brasil. En las últimas semanas, junto al tradicional paquete de color azul que contiene leche entera o descremada, apareció otro de color marrón cuya etiqueta reza: “Leche condensada mezcla de leche, suero y almidón”.

Asimismo, expertos y consumidores advirtieron que en los últimos meses aumentó la oferta de opciones que sustituyen parte de la leche por otros ingredientes, como el suero de leche, almidón, azúcar, grasa vegetal y aditivos químicos como conservantes y saborizantes. Así es que aparecieron nuevas opciones de crema agria, de queso rallado (que ahora es una “mezcla de alimentos con queso rallado”), de leche y de dulce de leche (ahora se puede hallar un “suero sabor dulce de leche”).

 

Temas en esta nota

Cargando...