Los trabajadores lecheros acordaron una actualización salarial y alcanzaron el 85 % anual

El gremio y las empresas lácteas establecieron 15 puntos porcentuales extras hasta marzo

Los trabajadores lecheros acordaron una actualización salarial y alcanzaron el 85 % anual
26deSeptiembrede2022a las09:21

Los trabajadores lecheros tendrán una recuperación salarial que acompaña al ritmo inflacionario. La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera firmó con el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas un reajuste del acuerdo paritario que se estableció hace algunos meses en el 70 por ciento anual, de acuerdo a la revisión dispuesta para el mes de octubre.

Tomando siempre como referencia la categoría B, que es la de acceso posterior a los meses iniciales de contratación, con un salario de 97.500 pesos como inicio del cálculo, se fueron agregando seis por ciento en las remuneraciones de abril de 2022, 19% al mes de junio. Luego se sumó un 30 % al mes de agosto; 40 % para septiembre; 50 % a octubre, diez puntos más a noviembre para llegar al 60 %; 70 % en diciembre; cinco por ciento más para enero, otros cinco puntos en febrero y finalmente al mes de marzo la suba llegará al 85 %.

De acuerdo a lo que fue la paritaria original de este año, a los trabajadores se les pagó un bono de 13.200 pesos. Por su parte, el gremio recibió de manera directa, por trabajador afiliado, la percepción de 41.000 pesos, en cuotas para cubrir gastos extraordinarios en aspectos de salud. 

Este punto viene derivado y repetido desde los acuerdos salariales de 2020. Del mismo modo, se sostiene el pago extraordinario mensual de 1500 pesos por empleado, por mes, que el gremio percibe de las grandes empresas, mientras que son 750 pesos en las pymes bajo el formato de “bono solidario”. Además, se suman los aportes sindicales estipulados para todas las actividades formales en el país.

Temas en esta nota

Cargando...