Dólar agro a $340: la justificación del Gobierno para el nuevo tipo de cambio para el campo

Este lunes se conoció la reglamentación del nuevo dólar agro, que incluye al dólar maíz

Dólar agro a $340: la justificación del Gobierno para el nuevo tipo de cambio para el campo
24deJuliode2023a las07:03

El Decreto 378/2023 reglamenta el anticipo que hicieron ayer fuentes de Economía. El dólar agro se actualizó a $340 hasta el 31 de agosto. Por ahora, para el listado de economías regionales y productos que salieron en el dólar agro de mediados de abril, que tenían el beneficio, pero falta una resolución de Agricultura que detalle los productos alcanzados.

Dólar agro de $340

El Decreto que establece un dólar agro de $340 apunta a que el Gobierno establece políticas cambiarias y comerciales externas orientadas a aumentar las exportaciones, "siempre respetando el interés público, para asegurar el abastecimiento del mercado interno y fortalecer las reservas".

Si bien aclara que el dólar agro, que en un primer momento fue dólar soja, se creó de manera extraordinaria y transitoria, esta versión ya es la cuarta del programa de incremento exportador.

"El aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales por la suba en los precios de combustibles y la energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas, considerando el contexto internacional actual", destaca el Decreto.

En este sentido, señalan que, quienes liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 lo hagan a un contravalor excepcional y transitorio de $340. Por ahora, el Decreto incluye a todos los productos que estaban incluidos en el dólar agro, por lo que tendrá que salir la aclaración de Agricultura.