IDEA Agroindustrial: las frases destacadas de los referentes que participaron del encuentro más importante de la región centro

"Quedó demostrado el enorme potencial que tiene la agroindustria en la Argentina", destacó Paula Altavilla, presidenta de IDEA; el encuentro convocó a más de 350 asistentes en Rosario

IDEA Agroindustrial: las frases destacadas de los referentes que participaron del encuentro más importante de la región centro
08deAgostode2023a las09:49

En una nueva edición de Experiencia IDEA Agroindustria, el evento empresarial más importante de la región Centro del país, referentes, especialistas y empresarios coincidieron en que se abre una gran oportunidad para el sector en los próximos años, pero demandaron medidas claras y previsibles al próximo Gobierno para que la Argentina no vuelva a “perder el tren”

“En esta nueva edición de Experiencia IDEA Agroindustria quedó demostrado el enorme potencial que tiene la agroindustria en la Argentina. A través de su producción y la diversificación de su cadena de valor, la agroindustria potencia nuestras exportaciones y ayuda a estabilizar la macroeconomía aportando divisas y contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial del país”, señaló Paula Altavilla, presidenta de IDEA, en el marco del evento que convocó a más de 350 asistentes en la ciudad de Rosario.

“Para desarrollar este camino de crecimiento y emprender estos nuevos desafíos, hay que construir consensos políticos y sociales que se sostengan en el tiempo. Es lo que venimos diciendo en todos los eventos de IDEA”, indicó Daniel González, director Ejecutivo de IDEA. Y agregó: "Desde IDEA somos sensibles con el pedido de reducción de impuestos, pero sabemos que de un día para el otro no se puede. A largo plazo, pedimos la reducción de retenciones; pero ahora pedimos una simplificación y reducción de los Ingresos Brutos", agregó.

Oportunidades y desafíos para la agroindustria

Gonzalo Ramírez Martiarena, fundador y CEO Swiss Pampa y Director No Ejecutivo de COFCO International, detalló los cambios globales de mayor impacto para el sector, como la velocidad de crecimiento de la demanda de alimentos en el mundo o la transición energética, y qué ventajas o amenazas representan para la agroindustria local.

“La Argentina está con una oportunidad espectacular que tiene al agro como cabeza de innovación y, de la mano de la producción de gas, nos puede transformar en un gran productor de fertilizantes. Hay que diferenciar la emergencia del corto plazo y la oportunidad de largo plazo”, dijo el empresario.

“Agregar valor con la harina y el aceite de soja está bien, pero se puede hacer más. Tenemos que mirar a Brasil, que lleva adelante un plan sin mirar quién está en el Gobierno. Es clave ir hacia la agricultura regenerativa y sustentable, que nos agregue valor productivo por hectárea, satisfacer la necesidad de biocombustibles de los vecinos que tenemos en Latinoamérica. Hay temas que no se pueden pasar por alto”, agregó.

Ramírez Martiarena advirtió que la Argentina, a través de sus políticas de retenciones, contribuyó a la expansión de Brasil como productor. “La Argentina tiene que estar con Brasil porque es mejor negociar como bloque; después se van a sumar Paraguay y Uruguay y vamos a tener mejores resultados que si vamos solos. Pero para ser competitivo tenés que liberar todas las trabas. Es casi magia lo que hemos hecho hasta ahora”, señaló.