A la espera de medidas de Massa, alertan sobre la "crisis galopante" que sufren los productores lecheros

Sergio Massa viaja hoy a Santa Fe y se aguardan novedades para el sector lechero

A la espera de medidas de Massa, alertan sobre la "crisis galopante" que sufren los productores lecheros
20deSeptiembrede2023a las07:36

El ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, mantendrá hoy un encuentro con referentes del sector lácteo en la planta industrial de Lácteos Tremblay SRL en la localidad de Pilar.

En la previa, se expresó el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica: "Las medidas deben ser pensadas en función del productor y su desarrollo, estamos preocupados por estos datos que arrojan los relevamientos y visitas que hacemos a nuestros productores y desde el año pasado venimos apoyando al sector lechero que no ha sido beneficiado por los programas implementados".

"Un caso concreto es el del dólar soja que está perjudicando totalmente a la lechería, que acarrea trastornos productivos por la seca y además padece la falta de políticas económicas hacia el sector. Nuestros productores lecheros venden en pesos pero pagan sus insumos en dólares. La vaca consume suplementos y demanda alimentos que están compuestos en gran parte por subproductos de la soja, y esta aumenta en dólares trasladándose el problema a los tamberos”, agregó Laucirica.

“El litro de leche que percibe el productor está por el piso y los costos que debemos afrontar están por las nubes”, sintetizó por su parte el referente del Foro de Lechería de Coninagro, Javier de La Peña, que es también miembro de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, que a su vez calificó a la situación como “límite”, tras asegurar que luego de varias notas enviadas al Gobierno Nacional hay demasiada preocupación en el sector.