Las siete claves de manejo para que el ternero pueda brindar todo su potencial: un adelanto de Todo Láctea

Son los “derechos del ternero”, rotula el especialista Daniel Manelli; hay puntos esenciales más allá del sistema específico que se utilice

Las siete claves de manejo para que el ternero pueda brindar todo su potencial: un adelanto de Todo Láctea
12deMarzode2024a las17:14

“Más allá de una idea que haya dentro del tambo de como encarar la crianza artificial de los terneros -ya que esto también dependerá del tipo de establecimiento, del tamaño del rodeo, del personal disponible, etc-, hay algunos puntos que sí o sí hay que respetar”, señala el médico veterinario y especialista en sistema de crianza en tambos Daniel Manelli.

Es necesario ponerles especial atención y para ello los ha agrupado en siete categorías clave, las cuales ha calificado como esenciales si el objetivo es hacerla eficiente. “Son los derechos de todo ternero”, señala. Bajo esta idea, es que en el marco de la Expo TodoLáctea que se realizará en mayo en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Francisco, se llevará adelante un “Taller de Crianza Artificial de Terneros”, el cual está destinado a operarios de guacheras y a todo personal que se encuentre involucrado en la crianza de los mismos.

“Se van a utilizar conceptos y lenguaje adecuado para que sea realmente comprensible; y si desean sumarse algunos técnicos, bienvenido sean”; expresó Manelli, quien será coordinador de esta capacitación y estará acompañado por Georgina Frossasco (INTA) para profundizar en los diversos sistemas de crianza, y también por Agostina Bogni (Teknal), que pondrá el foco en los conceptos vinculados a la alimentación de los terneros. Además, la capacitación contará con el apoyo de Norberto “Popo” Giaveno.

Los siete puntos claves para atender en la crianza del ternero

Manelli enfatiza que hay que tener muy en claro como trabajar en algunos puntos críticos dentro del sistema de crianza, los cuales se abordarán en el taller. “Se trata de un correcto calostrado, del tratamiento de las diarreas, de una buena alimentación, el bienestar del animal, los aspectos preventivos, los sistemas de crianza y también saber cuando finalizar la etapa para pasarla a recría. Estos son básicamente los derechos que tiene el ternero, que hay que atender correctamente, para que pueda brindar todo su potencial”, subrayó.