Los 100 años de un establecimiento icónico: cómo producen y cómo es la historia de la empresa que lidera el mercado de yerba mate en Argentina, con más de 4000 hectáreas
"La empresa comenzó con la ganadería para luego seguir con la plantación de yerbales", repasan; conocé los secretos productivos y la apuesta que sigue por la ganadería
Con un centenar de años y miles de historias que contar, el establecimiento de la familia Navajas es pionero en la producción de yerba mate y logró convertirse en un eslabón fundamental en la economía de la región.
La historia del Establecimiento Las Marías: de la ganadería a la plantación de yerbales
La historia de Las Marías comenzó con una propiedad ganadera llamada Vuelta del Ombú, adquirida por el uruguayo Víctor Navajas. En 1912, su hijo Adolfo Navajas la bautizó como Las Marías y, tras su muerte, su viuda Concepción Centeno de Navajas se mudó allí con sus cuatro hijos y sumó plantaciones a la actividad ganadera.
Sin importar mucho las tradiciones, en 1912 compraron dos mil plantas de yerba y las plantaron en Las Marías. Aunque este primer intento no tuvo éxito, sentó un importante precedente familiar.
En 1924, Víctor Elías Navajas Centeno, heredero de Las Marías, volvió a desafiar las tradiciones de la región sembrando con éxito las plantaciones de yerba más australes del planeta y asi comenzó su camino hasta el día de hoy.
"Las Marías es una empresa que hoy cumple 100 años. La plantación de los primeros yerbales fue en 1924, por eso estamos festejando el centenario. La empresa comenzó con la ganadería para luego seguir con la plantación de yerbales", explican desde la empresa que hoy tiene unas 30.000 hectáreas bajo producción y que a partir de un rodeo comercial de 2000 vientres Brangus Colorado realiza ciclo completo, iniciando con la cría de terneros, recría y finalizando con terminación de novillos certificados con el Sello de Alianza del Pastizal.
En 1940, la marca Taragüi inició su camino en el mercado competitivo, con la elaboración integral de yerba mate desde el vivero hasta el envasado en origen. En este contexto, la necesidad de un servicio médico y una escuela se volvieron prioridad en Las Marías, además de garantizar una vivienda a las familias de los trabajadores, formando así una comunidad con un fuerte espíritu familiar.