Detectan fuertes aumentos en las leches de primeras marcas
Los principales productos lácteos de las primeras marcas subieron en góndola hasta 43 por ciento según un sondeo realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Los principales productos lácteos de las primeras marcas subieron en góndola hasta 43 por ciento, según un sondeo realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Asimismo, en otro relevamiento efectuado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC) los aumentos desde el último mes a la fecha oscilaron entre 7 y 20 por ciento.
El departamento económico de CRA, integrante de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, realizó a lo largo del año un seguimiento de los precios de primeras marcas en comercios minoristas que muestra datos contundentes. Según las cifras que aportó a LA NACION el economista de la entidad, Juan Rey Kelly, en lo que va de 2013 la leche en sachet se encareció 43%: de 7 pesos el litro trepó a 10 pesos.
Este último precio es lo que hoy cuesta, por ejemplo, una leche con DHA (ácido docosahexaenoico) que tiene, según los expertos, una influencia positiva sobre el cerebro, entre otros beneficios.
En tanto, para el CEC, los principales productos lácteos de las primeras marcas subieron entre 7 y 20 por ciento en el último mes y hoy algunas leches especiales ya cuestan hasta 10 pesos el litro, $ 0,35 más que el denominado dólar blue.
Según un estudio realizado por esta organización que preside Susana Andrada, en supermercados de la Capital Federal desde el 20 de noviembre pasado se observaron importantes aumentos. Para una de las primeras marcas (La Serenísima), la leche entera en sachet, que en esos comercios costaba 6,85 pesos el litro en noviembre ahora se encuentra a 8,25 pesos. El incremento en este caso fue de 20 por ciento.