Lechería uruguaya crecería 4% en 2014 aprovechando la demanda

La Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) estimó un crecimiento moderado en la producción de leche uruguaya para 2014 que rondaría el 4%. El año anterior fue muy bueno para la lechería.

Lechería uruguaya crecería 4% en 2014 aprovechando la demanda
07deEnerode2014a las06:49

El 2013 cerró con un crecimiento de 3,4% en la remisión de leche, pero se venía de un 2012 con un aumento de 5,6% en los envíos desde los tambos. La lechería uruguaya sigue apostando a crecer, al igual que la industria instalada, de la mano de una demanda mundial que no para de aumentar.

El nuevo incremento marcó por tercer año consecutivo el camino del crecimiento, incluso después del récord histórico registrado en 2011, donde el crecimiento fue de 19% con respecto a 2010.

De acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa/MGAP), las perspectivas para la producción de leche este año serían de un crecimiento moderado que fue estimado en 4%. La mejora en los precios al productor y la caída del valor de los alimentos para el ganado, estimularon la producción de leche en el segundo semestre de 2013 marcando un nuevo récord en la remisión de leche a la industria. Esa tendencia se mantendría.

Hay otro elemento en el escenario interno que estimula a los tamberos a producir más leche en sus predios y es la alta competencia entre las plantas por captar más leche, principalmente en el caso de las empresas que producen leche en polvo, mientras que, en el caso de las que no producen esta materia prima, los altos precios que pagan por la leche a los productores podrían deteriorar el resultado económico.