Leche en polvo, en el nivel más bajo de cinco años

El precio de exportación de la leche en polvo argentina descendió al nivel más bajo de los últimos cinco años.

Por
En febrero el FOB promedio fue de 3173 u$s/tonelada.

En febrero el FOB promedio fue de 3173 u$s/tonelada.

03deMarzode2015a las08:03

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas el mes pasado fueron de 11.321 toneladas a un valor promedio ponderado de 3173 u$s/tonelada. Se trata del valor más bajo desde noviembre de 2009 (ver gráfico).

En febrero pasado, sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela (cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado), las ventas externas declaradas de leche en polvo entera fueron de 8985 toneladas a un precio promedio de 2722 u$s/tonelada. La mayor parte de los envíos se destinaron a Brasil y Argelia (ver planilla).

Las autoridades económicas de Brasil y Argelia –a partir del descenso del precio internacional de los commodities– devaluaron considerablemente sus monedas para adaptarse al nuevo escenario global. Y eso restó capacidad de compra a los importadores de ambas naciones

La exportación de partidas de leche en polvo entera en el exterior genera actualmente una gran pérdida de dinero. Las empresas que siguen participando del negocio lo hacen para cumplir con compromisos de largo plazo o bien para mantener cuota de mercado en destinos considerados estratégicos.

En el actual contexto la capacidad de pago de las industrias lácteas con perfil exportador se encuentra muy por debajo de los 3,15 a 3,25 $/litro abonados por la mayor parte de las usinas en enero pasado (último dato disponible).

Lo contrario sucede con aquellas empresas lácteas cuya facturación se encuentra concentrada en el mercado interno: están en condiciones de pagar hasta 3,50 $/litro para “robarle” proveedores a la competencia.

Actualmente los valores FOB de la leche en polvo entera en el área de Oceanía –según datos del USDA– se encuentran en un rango de 2900 a 3500 u$s/tonelada versus 4950 a 5300 u$s/tonelada un año atrás. Y los precios futuros negociados en la plataforma on line de subastas de la compañía neocelandesa Fonterra vienen mostrando una recuperación en el último mes.

En el actual escenario internacional los exportadores de lácteos de Oceanía y EE.UU. –con operaciones concentradas en mercados asiáticos– están mucho mejor posicionados que las empresas latinoamericanas o europeas, cuyos clientes se empobrecieron en el último año con el descenso del valor de los commodities (o el fortalecimiento del dólar estadounidense).

Temas en esta nota

Cargando...