Precio de la leche en moneda maíz duplicó al de Uruguay

En la Argentina el precio de la leche medido en moneda maíz duplicó el valor presente en Uruguay.

Por
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en enero pasado en 3,16 $/litro.

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en enero pasado en 3,16 $/litro.

05deMarzode2015a las17:58

En enero de este año el precio promedio de la leche recibido por tamberos santafesinos, medido en moneda maíz, duplicó el valor registrado en las cuencas lecheras uruguayasEl precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en enero pasado en 3,16 $/litro versus 3,23 $/litro registrado en el último bimestre de 2014, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

La situación de los tambos santafesinos es favorable en la actual coyuntura debido al subsidio indirecto proveniente del sector agrícola. En enero de este año se necesitaron en promedio 3,21 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 2,46 kilos en enero del año pasado.

Superó los 3,0 kilogramos/litro

En los últimos seis meses la relación maíz/leche superó siempre los 3,0 kilogramos/litro: se trata de un nivel elevado en términos históricos (ver gráfico). En febrero pasado, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 967 $/tonelada, la relación maíz/leche sería de 3,26 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 3,16 $/litro.

Vale recordar que el planchadísimo valor interno del maíz se explica en parte por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal combinado con las restricciones oficiales presentes para exportar el cereal (cuotificación instrumentada por la Ucesci).

En Uruguay el precio promedio de la leche en enero pasado fue de 0,37 u$s/litro, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 225 u$s/tonelada (valor de paridad de importación), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó en 1,64 kilos por litro (los precios del cereal deberían comenzar a descender con el próximo ingreso de la cosecha local de maíz).

Temas en esta nota