Promueven la consolidación de la genética lechera nacional

Entre los beneficios directos para los productores se encuentra una bonificación entre el 20 y el 30% del rodeo sin cargo.

Por
"Estamos empeñados en recuperar la capacidad de trabajar en genética animal en nuestro país, en este caso de animales lecheros", aseguró el ministro Casamiquela.

"Estamos empeñados en recuperar la capacidad de trabajar en genética animal en nuestro país, en este caso de animales lecheros", aseguró el ministro Casamiquela.

31deMarzode2015a las07:55

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó las actas de compromiso con los primeros 15 propietarios de toros seleccionados para participar de la etapa siguiente del Programa argentino de prueba de reproductores bovinos de leche (Proar), junto a los representantes de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), la Cámara Argentina de Biotecnología, Reproducción e Inseminación (CABIA) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

"Estamos empeñados en recuperar la capacidad de trabajar en genética animal en nuestro país, en este caso de animales lecheros", aseguró el ministro Casamiquela, quien informó que las inseminaciones a través del PROAR van a arrancar en mayo, con nueve meses de gestación, y que los terneros van a estar naciendo entre febrero y marzo de 2016.

El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, sostuvo que "a través del PROAR, estamos proyectando también la gran posibilidad de ubicarnos como "País Exportador de Genética Lechera Argentina", principalmente hacia nuestros hermanos latinoamericanos y seguramente en un horizonte un poco más lejano hacia los países de más desarrollo".

El presidente de ACHA, José Ysrraelit, señaló que "en esta etapa lo que se está firmando son los productores que ponen los toros a disposición del Programa, seleccionados vía genómica y que son los 30 mejores toros de Argentina. Ellos van a donar el semen para que se distribuya al azar dentro de los tambos que se pliegan al PROAR".

Entre los beneficios directos para los productores se encuentra una bonificación entre el 20 y el 30% del rodeo sin cargo; bonificaciones por terneros nacidos y la calificación de las vacas en forma gratuita, además de capacitación técnica. "El PROAR es un puntapié inicial para que podamos estar usando las mismas herramientas que están usando a nivel internacional con los competidores más fuertes a nivel genético lechero", agregó el titular de ACHA.

Los propietarios de los toros seleccionados se comprometen a entregar 2500 dosis de semen al programa, y tiene la oportunidad de comercializar el resto del semen de su ejemplar como "Toro Proar", además de tener la certeza de lograr una evaluación real y confiable para su macho y un mejor posicionamiento para el toro y su establecimiento.

"Estamos muy contentos, es una etapa nueva en Argentina. Estamos trabajando para que cada vez la genética en nuestro país sea mejor y más confiable. Con el tiempo hay que ir afianzando cada vez más este programa y trabajar mucho para lograrlo", dijo, Guillermo Miretti, uno de los propietarios de toros seleccionados.

Reproductores seleccionados

Los reproductores seleccionados en este primer año del Programa son: Barberis y Cavallero SRL, de Clonia Aldao (Santa Fe); Cabaña El Danubio, San Martín de las escobas (Santa Fe); Cabaña La Pastoral, Gualeguaychú (Entre Ríos); CIALE S.A. , Capitán Sarmiento (Buenos Aires); CIALP SRL, San Jorge (Santa Fe); y FREMAR SRL, Suardi (Santa Fe).

También Guillermo Miretti, Ataliva, (Santa Fe); LA TRAVESIA SA, Felicia (Santa Fe); La Vicentina, Torres (Buenos Aires); Lorentor SA, Bavio (Buenos Aires); Pablo Argoitia, Tandil (Buenos Aires); REPRODUCTORES SRL, CABA, (Buenos Aires); SEMEX SA, CABA, (Buenos Aires); Serafín SRL, Suardi (Santa Fe); y Tambos y Cabaña LA Lilia, Colonia Aldao (Santa Fe).

Durante el encuentro estuvieron presentes además, el coordinador del PROAR, Ricardo Garnero; los representantes de CABIA, Fernando Testa y Santiago Young; de la UNCPBA, Pablo Bergonzelli y Daniel Casanova; y de ACHA, Liliana Chazo.

Acerca del PROAR

El PROAR se creó en septiembre de 2013, en el marco del Programa Nacional de Lechería, con el objetivo principal de lograr mayor productividad de los rodeos lecheros en el país. Impulsa la creación de una industria de genética nacional con capacidad de exportar a todo el mundo, herramienta fundamental para generar vacas más eficientes y busca la consolidación del liderazgo técnico argentino a nivel regional.

Es un Programa único en América Latina y relevante para un sector lechero cada vez más ávido de tecnologías que permitan aumentar la eficiencia de producción y durabilidad de los rodeos lecheros.

Temas en esta nota