Uruguay ha construido un sistema lechero competitivo

No es lo mismo vender la tonelada de leche en polvo a 4 mil dólares que a 2.500, dijo Aguerre, pero Uruguay es más competitivo que sus competidores a la hora de producir la leche, agrego.

Por
El sector lucha contra las adversidades con sus propias armas, gracias a su propia infraestructura y acerbo asociativo y social.

El sector lucha contra las adversidades con sus propias armas, gracias a su propia infraestructura y acerbo asociativo y social.

09deAbrilde2015a las11:48

Durante el ascenso de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, habló sobre el estado actual de la lechería: precios, clima y medio ambiente.

En forma jocosa el jerarca felicitó al nuevo presidente, Rodolfo Braga, y admitió que habría sido mucho más cómodo, para ambos en sus cargos, asumir algunos años antes. Por ese motivo Aguerre se detuvo a recordar y reconocer a todos aquellos que con vocación de servicio ocuparon cargos políticos.

“Nosotros sentimos la necesidad, o la vocación, de asumir algunos roles que otros no asumen. Eso en ocasiones significa descuidar su propia empresa y familia. Yo siempre pido el reconocimiento y el recuerdo para todos aquellos que a lo largo de los años han construido las instituciones” sentenció.

Los precios y climas

El ministro coincidió con Rodolfo Braga y Eduardo Viera (expresidente de Anpl) en que el mal momento es parte de un sistema cíclico, aunque indicó que se debe ser consciente que Uruguay ha construido un sistema lechero competitivo frente a éstas situaciones.

Además subrayó que se trata de un momento “donde se mide el aceite de las personas, instituciones y sociedades” y por ello cree “que tan importante como no perder ningún miembro de la familia productora, es mantener el ánimo en alto para que con algunas de las acciones que venimos impulsando y desarrollando, otros nuevos productores puedan ingresar o crecer”.

Aguerre reconoce que no es lo mismo vender la tonelada de leche en polvo a 4 mil dólares que a 2.500 dólares, pero lo que sí sostiene es que “Uruguay es más competitivo que sus competidores a la hora de producir la leche”.

Acudir al Ministerio

Respecto al mensaje que Viera y Braga enviaron a Aguerre, que pronto estarían visitándolo para buscar soluciones, el jerarca dijo que desde el Ministerio está el compromiso de servicio y trabajo en pos de salir adelante, aunque “no le podemos asegurar el éxito a nadie”.

Apuntó, y destacó, que hace ochos meses el sector lucha contra las adversidades con sus propias armas, gracias a su propia infraestructura y acerbo asociativo y social, el cual lo han generado con los años. Recién ahora, que se ven desbordados, recurren al gobierno.

Medio ambiente y tambos

“Hay que separar la paja del trigo” sentenció Aguerre, explicando que no todos los subproductos del sector agropecuario son problemas ambientales. Asimismo, dijo que para cambiar ese concepto “hay que trabajar muchísimo”.

Insistió que Uruguay es el país más agropecuario del mundo, aunque no se reconozca como tal, y por ello es importante combinar los aspectos ambientales con la producción sustentable. En ese sentido señaló que “la agenda ambiental la tenemos que trabajar con ciencia, tecnología, resultado de la investigación, política pública y con una política de comunicación”.

Evocó el caso puntual de los problemas de calidad del agua del río Santa Lucia, explicando que no se tratan de acciones de la lechería y agricultura de hace cinco o diez años atrás, “sino que hay 120 años de agricultura, 40 años de remolacha azucarera”, entre otros.

Para finalizar apuntó que los problemas datan de sesenta años atrás y que, lo que están efectuando ahora, es una prevención para el futuro, “y no sólo en el Santa Lucia”. Igualmente sabe que la agenda ambiental es un tema sensible, pero sostiene que “se puede invertir y ser sustentable ambientalmente”.

Temas en esta nota

Cargando...