Principales regiones lecheras, en las naciones más civilizadas

La única excepción es la Argentina. Las principales regiones lecheras del mundo se encuentran en las naciones más civilizadas.

Por
Desafortunada manifestación de la presidenta argentina.

Desafortunada manifestación de la presidenta argentina.

09deJuniode2015a las08:25

“No quiero que nos vean solamente como una vaca gigante o una bolsa de soja”. Tal fue el deseo expresado por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner durante una misión oficial que está llevando a cabo en Roma (Italia).

La realidad es que, sin los dólares aportados por el complejo sojero, la Argentina sería una nación inviable (y por lo tanto ingobernable). La referencia a la lechería –por la vaca– tampoco resulta muy felizLas principales regiones lecheras del mundo se encuentran en las naciones más civilizadas y desarrolladas del orbe. La única excepción a esa regla en la Argentina.

Exportaciones de leche en polvo

Casi el 85% del volumen total de las exportaciones mundiales de leche en polvo entera está en manos de Nueva Zelanda y la Unión Europea. La Argentina –con un 7%– ocupa el tercer lugar en ese ranking. Y el cuarto puesto es para Australia (ver planilla).

Las ventas externas de quesos son casi monopolizadas –en orden de importancia– por Europa, EE.UU., Nueva Zelanda y Australia. EE.UU. que en 2004 tenía una partición menor al 5% en el comercio mundial, el año pasado logró acaparar un 22% (en línea con una estrategia nacional para promover al sector lácteo). En cuanto a las ventas externas de leche fluida, el 90% del comercio mundial es gestionado por la Unión Europea, Nueva Zelanda y Australia.

El desarrollo del sector lechero en EE.UU., Europa y Oceanía es motivo de orgullo en esas regiones porque se trata de una actividad que promueve la creación de grandes cantidades de puestos de trabajo en los diferentes eslabones de la cadena de valor láctea.

Temas en esta nota

Cargando...