Agroactiva 2015: el INTA presentó el primer tambo robotizado del país

Se inauguró la 21° edición de la muestra que reúne a la cadena agroindustrial nacional. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA anunció la puesta en marcha del ordeño robotizado y muestra sus desarrollos en materia de agricultura de precisión.

Por
“Esta tecnología no reemplaza a la gente, sino que modifica favorablemente las condiciones de trabajo”, aseguró Taverna.

“Esta tecnología no reemplaza a la gente, sino que modifica favorablemente las condiciones de trabajo”, aseguró Taverna.

11deJuniode2015a las17:26

En el marco de la 21° edición de Agroactiva, el INTA presentó la puesta en marcha del primer tambo robotizado del país que será clave para la adaptación nacional de la tecnología del sistema de ordeño voluntario.

Un tambo de vanguardia

El INTA Rafaela está por finalizar la instalación del primer tambo robotizado del país y el primero de Latinoamérica, vinculado con una institución científica y a una línea de investigación. La unidad comenzará a trabajar en las próximas semanas con el ordeño de 40 vacas y se implementará en un sistema pastoril intensificado con tres sectores de alimentación: dos de pastoreo directo y uno donde se distribuirá una dieta TMR –ración totalmente mezclada–.

Los avances de esta experiencia son presentados en Agroactiva, en el marco de algunas conferencias referidas a instalaciones para el sector lechero. Miguel Taverna, referente en lechería del INTA Rafaela (Santa Fe), explicó que el componente central de esta tecnología es un robot que realiza las prácticas de rutina, ordeña las vacas en forma automática, mide la producción, detecta problemas de mastitis y suministra alimentos, entre otras funciones.

“Esta tecnología no reemplaza a la gente, sino que modifica favorablemente las condiciones de trabajo”, aseguró Taverna quien remarcó que “el trabajo de las personas es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema, pero que, gracias al uso de la tecnología, el operario puede centralizarse en tareas de gestión, manejo alimenticio, de pasturas, salud y reproducción”.

De acuerdo con el técnico, el proyecto tiene como principal objetivo lograr la validación y adaptación de una tecnología conocida en el mundo como sistema automático de ordeño voluntario (VMS) en un sistema de producción representativo de la Argentina. Con respecto a la presencia de la innovación a escala mundial, Taverna señaló que la robótica aplicada al ordeño cuenta con más de 20 años de desarrollo y que actualmente es adoptada por 30.000 tambos comerciales.

No obstante, explicó que “su aplicación en tambos pastoriles intensivos –como sucede en este caso– es reciente y supone mayor complejidad, lo cual obliga a desarrollar estudios de adaptación y validación”.

Este proyecto de investigación se lleva a cabo a partir de un convenio de vinculación tecnológica firmado entre el INTA y la empresa DeLaval SA y, además, cuenta con el apoyo de la Cooperadora de esa unidad del INTA. La puesta en marcha del sistema será en pocas semanas con el ordeño de 40 vacas, aunque se estima que el plantel ascienda a 70 y 80 animales. Por otra parte, “también se plantea evaluar su sustentabilidad a través de indicadores productivos, ambientales y económicos”, detalló el especialista del INTA. 

Temas en esta nota