Apagón estadístico para tapar la crisis lechera argentina

El gobierno no difunde datos del sector. El último dato sobre producción corresponde al año 2013.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) dejaron de publicar estadísticas lecheras.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) dejaron de publicar estadísticas lecheras.

24deJuniode2015a las08:17

El proceso de concentración en el sector lechero es un fenómeno mundial: en las principales naciones agropecuarias los tambos deben ser –año tras año– cada vez más grandes para ser viables.

En lo que respecta a políticas agropecuarias, existen tres maneras de encarar esa tendencia. La primera es ayudar a los más pequeños –usualmente con créditos o capacitación– a ser más grandes. La segunda es no hacer nada y dejar que las cosas decanten solas. Y la tercera es perjudicar al sector para acelerar los tiempos del fenómeno concentrador.

En la última década el gobierno kirchnerista hizo grandes esfuerzos para encuadrarse en la tercera categoría (el último aporte, en ese sentido, fue aplicar un “cepo exportador” durante una fase de precios internacionales récord de la leche en polvo).