Producción de leche siguió creciendo en Uruguay pese a la crisis

Pese a la crisis climática y de precios que vive la lechería uruguaya, la remisión de leche a planta creció en 20,2 millones de litros en un mes.

La industria se juega el negocio con Venezuela en varios rubros.

La industria se juega el negocio con Venezuela en varios rubros.

14deJuliode2015a las06:29

Se produjeron a junio 161,7 millones de litros contra 141,4 millones que se habían enviado a las industrias a junio de 2014, según los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en Uruguay. La explicación del crecimiento es muy sencilla: las vacas están encerradas comiendo raciones y concentrados proteicos, porque la sequía dejó sin forraje los campos. Como consecuencia, los costos productivos se incrementaron y en el sector hace rato que hay señales de iliquidez y productores con números en rojo.

Las vacas deben ser ordeñadas todos los días cada 12 horas y están siendo solventadas a ración debido a la falta de lluvias, muchos verdeos sembrados no vinieron y las vacas se comieron las reservas forrajeras destinadas a los meses de invierno.

El sector está jugado al Fondo de Financiamiento de la Lechería III, que estaría entrando al Parlamento la semana que viene, luego de que fuera presentado a las gremiales por el ministro Tabaré Aguerre esta semana. El nuevo fideicomiso manejará un monto de entre US$ 85 y US$ 90 millones, con un repago previsto a cinco o seis años, dependiendo de los litros de leche que produzca cada tambo. Lo que no está claro es la cantidad de emisiones del dinero. El préstamo será obligatorio para todo el sector lechero.