Cadena lechera: estudian “distribución de la renta al interior del sector”

Así lo indicó el Secretario Javier Rodríguez luego de un encuentro mantenido con todo el sector y funcionarios de Economía.

Por
La facturación de los supermercados por la venta de lácteos creció este año un 32% y desde 2010 se multiplicó por cuatro.

La facturación de los supermercados por la venta de lácteos creció este año un 32% y desde 2010 se multiplicó por cuatro.

06deAgostode2015a las13:13

Funcionarios de diversas carteras de gobierno se volvieron a reunir con toda la cadena lechera incluido el sector comercial, especialmente el de supermercadistas, para avanzar en el análisis del sector en la implementación de políticas que amortigüen la caída de los precios internacionales. 

El encuentro se realizó este martes en la Secretaría de Comercio con la participación del Subsecretario Ariel Langer, el Secretario de Coordinación Político Institucional, Javier Rodríguez, el subsecretario de lechería, Arturo Videla, representantes del Banco Nación, de la Cancillería y de la secretaría de Competitividad de Economía. Y funcionarios de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Distribución de la renta

Por el sector privado participaron miembros de la industria (CIL y Apymel), de los productores (CRA, APLA, Coninagro, FAA, Mesa de Santa Fe, Córdoba), de las transportistas (Atlara) y del sector comercial (Asociación de Supermercados Unidos, ASU), lo que completó la presencia de todos los eslabones de la cadena lechera.

“A partir de las distintas reuniones que venimos manteniendo, y del intercambio entre representantes de productores  y de la industria lechera, trabajadores, transportistas y del sector comercial, se está estudiando y trabajando en la mejora estructural de la distribución de la renta al interior del sector”, señaló tras el encuentro Javier Rodríguez. 

Sobre la reunión del martes “se alejaron un tanto las tensiones que había al interior de la cadena, al asumir los empresarios el compromiso de no realizar bajas injustificadas en los precios pagados al productor”, indicó la cartera que comanda Rodríguez. 

Desde el sector público, se señaló que “para el Gobierno hay un precio mínimo que no puede ser perforado.  Y desde la Subsecretaría de Comercio se informó que estaban en contacto con las industrias para revisar las bajas recientemente anunciadas”, aunque no se precisó cuál era ese precio.

Por su parte, los representantes de los productores tamberos hicieron énfasis en la necesidad de la intervención del Estado, no solamente para arbitrar entre los diferentes intereses de los privados, sino que manifestaron la necesidad de regular el sector.

Durante esta semana, los representantes de la industria se reunirán con representantes del Banco Nación y la Cancillería, con el objetivo de analizar posibles créditos a los tamberos y potenciales destinos de exportación.

Por último, Rodríguez resaltó la reciente extensión del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, creado a principios de marzo, que prevé un subsidio de 30 centavos por litro de leche. En principio, este régimen duraría hasta mayo dada la situación coyuntural; pero hace algunas semanas se anunció que se extendería durante tres meses más.

Sector supermercadista

Según datos del Indec que recabó El Enfiteuta, el gran ganador del negocio lácteo -haya o no crisis internacional o caída del precio global de la leche en polvo- es el sector supermercadista. Las cadenas del retail facturaron entre enero y mayo de este año 10.158 millones de pesos, un 32% más de lo que habían vendido en igual periodo de 2014. 

Pero eso no es nada, ya el año pasado la facturación de 7.700 millones de pesos representó un 60% más que las ventas realizadas en 2013. La rentabilidad de los supermercados evidentemente no conoce de malos momentos desde 2010 a la fecha multiplicó cuatro veces la facturación, mientras la producción se mantuvo estable y el precio internacional se desplomó a menos de la mitad.

Temas en esta nota