Luego de la baja, ¿cuánto pagará cada industria por la leche de agosto?

Con pisos promedio de $ 2,50 y topes de $ 3,10 por litro, los tamberos se enfrentan a la triste noticia que emana de las usinas lácteas.

Por
Los problemas siguen. Importante empresa de Esperanza le comunicó a los tamberos que desde el primer día de setiembre no retirará leche.

Los problemas siguen. Importante empresa de Esperanza le comunicó a los tamberos que desde el primer día de setiembre no retirará leche.

02deSeptiembrede2015a las18:54

Con pisos promedio de $ 2,50 y topes de $ 3,10 por litro, los tamberos se enfrentan a la triste noticia que emana de las usinas lácteas. Vea cuánto pagará cada empresa por la leche en tranquera de tambo. Si bien muchos de los anticipos informativos son verbales o telefónicos, los productores ya saben cuánto cobrarán por la producción que entregaron durante agosto a las principales industrias lácteas.

Valores que abonará cada empresa

Según pudo corroborar Nuestro Agro con fuentes industriales y entidades del sector, estos son los valores que abonará cada empresa:

  • SanCor: $3,10
  • Mastellone: $2,95
  • Manfrey: $2,75
  • Tregar y Corlasa: $2,65
  • Williner: $2,60
  • Saputo: $2,58
  • Nestle: $2,55
  • Verónica, Milkaut, La Lácteo y La Sibila: $2,50

Estos serían los valores promedio de cada industria, que los productores remitentes percibirían por cada litro de leche cruda, según los plazos que habitualmente se comunican. En algunos casos, hay empresas que desde el mes pasado están pagando con 60 días de retraso, desdoblando sus pagos en dos o tres cuotas. Por ejemplo: la producción de agosto que terminó de entregarse el día 31, será abonada en una primera cuota el día 20 de setiembre, una segunda cuota el día 6 de octubre y el saldo final el día 15 de ese mes.

El panorama sombrío que se cierne sobre la cadena en general, hace prever un escenario conflictivo en el corto plazo o un nuevo mapa productivo con menos actores tanto de la producción como de la industria.

Mientras tanto, en las reuniones “técnicas” convocadas por el Gobierno para atenuar la coyuntura y proyectar una solución estructural, no se observan propuestas “potables” arriba de la mesa y cada vez hay menos interlocutores sentados al debate para arribar a un consenso.

Ahora bien, si estas no son señales suficientes para encender la alarma política por la lechería, con todo lo que ella supone para el interior productivo, entonces cabe suponer que el Gobierno, definitivamente, no llega a comprender la problemática en toda su dimensión.

Problemas de un mercado con sobre oferta

Una importante empresa de Esperanza le comunicó a los tamberos que desde el primer día de setiembre no retirará leche. La situación del sector lechero, lejos de haberse encaminado hacia una solución, parece cada día más empantanada. Los subsidios anunciados por el gobierno nacional parecen no haber logrado calmar a esta cadena, que viene haciendo ruido hace rato.

Ahora, la firma La Mucca, ubicada en el corazón de la cuenca lechera más importante de Sudamérica, a su vez una de las tres más grandes del mundo, le comunicó a los tamberos que habitualmente la surten de materia prima, que desde el primer día de setiembre no recibirá mas leche. Serían unos 300 mil litros aproximadamente. Así lo hizo saber Jose Alonso, dirigente de la Sociedad Rural de Esperanza. “La leche no escapa a la realidad de otros mercados sin instituciones, sin precios de referencia, un mercado maltratado, con retenciones, intervenido”, se quejó.

Vale la pena señalar que nuestro país produce unos 11000 millones de litros y consume 8500 millones. Pero con el precio esta deprimido a nivel internacional y el tipo de cambio que no favorece la exportación, el crecimiento de la producción no encuentra destino y se genera un grave problema. Hasta hace poco, los productores recibían $3.30/40 por litro, pero hoy, apenas llegan a $2.90 en algunos casos.

En ese marco, no solo La Mucca comunicó que desde el primero de setiembre no van a retirar la leche. “No la quieren comprar porque el precio de venta mundial les da para pagar $1.50 el litro”, dijo Alonso. “Es lamentable lo que esta ocurriendo”, agregó.

Alonso comentó además que no tienen muchas expectativas en que otras empresas absorvan esos litros. “En Esperanza hay dos polveras grandes, una es Corlasa y otra es Gonella (La Ramada), que producen 500 mil litros cada una por día, pero están complicados para recibir esa leche porque deben enfrentar el mercado de exportación”, dijo.

Para este dirigente rural, “el gobierno debería intervenir y aunque sea sacar el exceso de leche, a pérdida, para que no tengamos una catástrofe financiera y social en los 4000 tamberos de la provincia de Santa Fe, 1000 de ellos ubicados en el departamento Las Colonias”. Por último, consideró que en esta coyuntura, “en Santa Fe está sobrando el 40% de la producción, hoy esta demás la leche que producen unos 2000 tamberos en la provincia”.

Fuente: Lecheria Latina

Temas en esta nota