La lechería uruguaya no baja los brazos y sube la producción

Celebra con cautela el acuerdo con Venezuela, principal destino de los lácteos uruguayos, y se prepara para dar la lucha en un período de precios bajos

Por |
La lechería uruguaya no baja los brazos y sube la producción
13deNoviembrede2015a las15:43

La producción lechera uruguaya atraviesa una primavera difícil y sigue sin tener una salida clara desde el punto de vista de los mercados genuinos, aunque esta semana recibió buenas noticias desde Venezuela. Pero no baja los brazos y sigue produciendo. En octubre, el mes de más producción del año, los datos primarios muestran un buen desempeño productivo. A pesar de los pesares.

A nivel internacional es el mercado que atraviesa una situación más complicada y el final no está a la vista. A nivel local también es de los sectores que han tenido un ajuste más fuerte. Pero la capacidad de resistencia del sector sigue siendo notable. Porque una cosa es que bajen los precios y otra que lo haga la producción. De hecho, en octubre el envío de leche a Conaprole fue el más alto de la historia de la cooperativa. En el resto del mundo también los productores luchan con bastante éxito para seguir produciendo.

El de Conaprole es un récord muy importante porque llega en un momento adverso de los mercados. La recuperación de precios que insinuó Fonterra no pudo sostenerse. La debilidad de los países Bric y de los petroleros, clientes clave, continúa. 

Los precios que reciben los productores son bajos y no tienen la recuperación a la vista, aunque en ese caso Conaprole logra un diferencial más fuerte que nunca. Por eso su récord puede darse aún con una producción total a nivel país que sea menor a la de 2014. 

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"44331","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"289","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"514"}}]]

 

El dato de producción lechera uruguaya de octubre que posiblemente se conozca la próxima semana es importante por tres razones: octubre es habitualmente el mes de mayor producción en el año. Tal vez este récord de Conaprole signifique que también se logra una producción récord a nivel nacional. ¿Podrá responder Uruguay a los bajos precios sosteniendo una alta producción? Eso parece difícil porque los costos no bajan, según consignan las nuevas estadísticas del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y también difícil porque los productores advierten de un persistente aumento en los envíos de vacas a frigoríficos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota