La lechería uruguaya no baja los brazos y sube la producción

Celebra con cautela el acuerdo con Venezuela, principal destino de los lácteos uruguayos, y se prepara para dar la lucha en un período de precios bajos

|
La lechería uruguaya no baja los brazos y sube la producción
13deNoviembrede2015a las15:43

La producción lechera uruguaya atraviesa una primavera difícil y sigue sin tener una salida clara desde el punto de vista de los mercados genuinos, aunque esta semana recibió buenas noticias desde Venezuela. Pero no baja los brazos y sigue produciendo. En octubre, el mes de más producción del año, los datos primarios muestran un buen desempeño productivo. A pesar de los pesares.

A nivel internacional es el mercado que atraviesa una situación más complicada y el final no está a la vista. A nivel local también es de los sectores que han tenido un ajuste más fuerte. Pero la capacidad de resistencia del sector sigue siendo notable. Porque una cosa es que bajen los precios y otra que lo haga la producción. De hecho, en octubre el envío de leche a Conaprole fue el más alto de la historia de la cooperativa. En el resto del mundo también los productores luchan con bastante éxito para seguir produciendo.

El de Conaprole es un récord muy importante porque llega en un momento adverso de los mercados. La recuperación de precios que insinuó Fonterra no pudo sostenerse. La debilidad de los países Bric y de los petroleros, clientes clave, continúa. 

Los precios que reciben los productores son bajos y no tienen la recuperación a la vista, aunque en ese caso Conaprole logra un diferencial más fuerte que nunca. Por eso su récord puede darse aún con una producción total a nivel país que sea menor a la de 2014