Uruguay: prevén que continúe el envío de vacas lecheras a los frigoríficos

El mes pasado la faena de vacas lecheras cayó 3,7% respecto a octubre, pero sigue 4,7% por encima de la que hubo en noviembre de 2014.

URUGUAY. Estiman que se perderán entre 35 y 40 mil vacas del rodeo lechero.

URUGUAY. Estiman que se perderán entre 35 y 40 mil vacas del rodeo lechero.

21deDiciembrede2015a las08:32

El mes pasado en Uruguay la faena de vacas lecheras cayó 3,7% respecto a octubre, pero sigue 4,7% por encima de la que hubo en noviembre de 2014. Según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) en el acumulado anual —son datos hasta el pasado noviembre— se faenaron 15.630 vacas lecheras más que en igual período de 2014, cifra que está marcando un incremento de 18%.

Para el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL), Horacio Leániz, "lo peor de la lechería todavía no ha llegado", porque según su modo de ver, "febrero y marzo de 2016 van a ser meses muy crueles".

Leániz dijo a El País que "desde fines de agosto o primera quincena de septiembre, comenzada la primavera, la gente puso un punto muerto. Seguramente a fin de año con las condiciones que previsiblemente van a seguir siendo de enormes dificultades para los meses venideros, habrá un nuevo lote de vacas que van a irse desviando a frigorífico".