Prometen más medidas por la crisis de precios de los tamberos
Analizarán reducciones de impuestos con las provincias y un mayor aporte de créditos para afrontar deudas.
|
El Gobierno buscará impulsar nuevas medidas para revertir la crisis.
El Gobierno buscará impulsar nuevas medidas para revertir la crisis de los tamberos, según adelantó una fuente oficial, que prometió que serán "enérgicas" y abarcarán temas cruciales en materia fiscal, financiera, de la salida del sobrestock en las industrias lecheras por medio de mayores exportaciones y hasta incluso en la relación con los supermercados.
El 8 de enero pasado el presidente Mauricio Macri anunció en Venado Tuerto un paquete de medidas para los tamberos que, entre otros puntos, incluía una compensación de 40 centavos por litro para todos los tamberos por sus primeros 3000 litros diarios producidos en enero, febrero y marzo. Para ello se decidió destinar 606 millones de pesos.
Con esa medida, el Gobierno apuntó a que los tamberos, que venían golpeados por una fuerte pérdida de rentabilidad desde mediados del año pasado, que se agravó aún más con la devaluación que subió los costos y la quita de las retenciones al maíz insumo clave para el sector, pudieran recomponer parte de sus ingresos. Además, buscó equilibrar la fuerte disparidad de precios cobrados. En rigor, había tamberos percibiendo desde $ 2,20 a 2,80.
Ahora, según la fuente oficial, se logró que la industria láctea pague un piso de $ 2,60 el litro para enero último, valor que se estirará hasta $ 3 con la compensación oficial. "El 80% de los productores ya están, como mínimo, en tres pesos el litro", calculan en el Gobierno.