El Gobierno prometió soluciones por la disputa con Monsanto y ayuda para los tamberos

Conformará para el conflicto con la multinacional el directorio de un organismo de contralor en semillas, vacío desde hace diez años; para los productores lecheros sentará en una mesa de análisis a los supermercados

|
"Es tiempo de desactivar la cláusula Monsanto esta campaña. Hoy con la ley actual de semillas la cláusula es ilegal. El Estado tiene que actuar", dijo Chiesa, de CRA.

"Es tiempo de desactivar la cláusula Monsanto esta campaña. Hoy con la ley actual de semillas la cláusula es ilegal. El Estado tiene que actuar", dijo Chiesa, de CRA.

05deMarzode2016a las09:47

El Gobierno prometió al campo "solucionar a la brevedad" dos reclamos que el sector considera urgentes. Por un lado, la disputa abierta con Monsanto por una cláusula que ésta multinacional impuso en los contratos de compraventa de granos para reclamar el pago de un canon por su tecnología Intacta en soja, resistente a insectos. Por otra parte, se comprometió a nuevas medidas frente a la crisis de precios por la que atraviesan los tamberos.

Francisco Cabrera, ministro de Producción, el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hicieron de anfitriones de un encuentro con los ruralistas Luis Miguel Etchevehere y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Omar Príncipe (Federación Agraria) y Edelmiro Oertlin y Daniel Asseff (Coninagro) donde se abordaron estos aspectos.

Respecto de Monsanto, ante la queja de los productores que alertan que la cláusula podría trabar la inminente comercialización de soja los funcionarios contestaron que se convocará próximamente a la conformación del directorio del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Se trata del órgano oficial de contralor en semillas, pero cuyo directorio -donde entre otros actores deberían estar las entidades- está vacío desde hace diez años.

El rumor que viene circulando desde hace semanas es que el Estado, una vez constituido el Inase, tomaría un rol activo en esta disputa en torno de la cláusula de Monsanto. Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina vienen de presentar denuncias contra la multinacional en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. FAA se movilizó con productores hasta esa dependencia y volvió a ratificar su denuncia por abuso de posición dominante. La semana que viene irán los directivos de la Rural a ratificar otra denuncia.

 

En este contexto, el Gobierno prometió al sector avanzar además en una nueva ley de semillas. La actual data de 1973, cuando la soja apenas se sembraba en 376.700 hectáreas, muy lejos de los 20 millones de hectáreas en la actualidad.