Brecha de precios para los quesos es enorme

El precio en góndola de los quesos blandos es hasta 175% superior al de salida de fábrica. Los valores FOB cayeron en el último año.

En el mercado local la brecha de precios entre los valores de salida de fábrica y los precios minoristas sigue siendo enorme.

En el mercado local la brecha de precios entre los valores de salida de fábrica y los precios minoristas sigue siendo enorme.

29deMarzode2016a las08:19

Buenas y malas

Buena noticia

Bajaron los precios de los quesos blandos. En lo que va de 2016 las exportaciones argentinas de esos productos lácteos fueron de 61.735 kilogramos a un valor promedio ponderado de 4,22 u$s/kg versus 5,10 u$s/kg en el primer trimestre de 2015 (ver planilla).

Mala noticia

En el mercado local la brecha de precios entre los valores de salida de fábrica y los precios minoristas sigue siendo enorme debido a la elevada concentración supermercadista presente en los principales centros urbanos del país.

Ejemplos

Ejemplo uno

El queso Cremón La Serenísima (Mastellone Hnos) en envases de 500 gramos se está exportando a Paraguay a un valor FOB declarado de 4,11 u$s/kg (59,5 $/kg al tipo de cambio oficial). Ese mismo queso en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires se comercializa a un valor minorista de 142 a 165 $/kg (¡entre 138% y 175 % más!).