Gobierno cree que Sancor deberá hacer una reestructuración

En el Gobierno creen que la segunda industria láctea del país deberá encarar un proceso de reestructuración económica e industrial para tratar de revertir su crisis.

En Agroindustria sostienen que tendrá que ajustar su negocio.

En Agroindustria sostienen que tendrá que ajustar su negocio.

17deMayode2016a las08:07

Luego de la pérdida récord acumulada de $ 1527 millones que tuvo Sancor, en el Gobierno creen que la segunda industria láctea del país deberá encarar un proceso de reestructuración económica e industrial para tratar de revertir su crisis. Para ese proceso, admitieron fuentes oficiales, el Gobierno estará dispuesta a acompañarla.

En la actualidad, la estructura de la compañía en todo el país está compuesta por 15 plantas industriales y 3 centros de distribución. Además, tiene 4700 personas en relación de dependencia. Según expertos en el mercado lácteo, es un plantel abultado frente a los 3,5 millones de litros diarios que puede procesar en una situación normal. Con el temporal del mes pasado que afectó la cuenca lechera de Santa Fe, en el sector de la producción sostienen que la compañía bajó 30% su recibo de leche.

En los últimos tres años, su nivel de pérdida acumulada al primer trimestre (considerando tres trimestres) fue en alza. Pasó de los $ 95,8 millones en el primer trimestre de 2014 a $ 367,2 millones el año pasado. Ahora, toca el récord de $ 1527 millones. Los precios controlados en el mercado interno, el aumento de costos y las intervenciones del anterior gobierno en el mercado fueron siempre señalados como los factores que pusieron contra las cuerdas a la industria láctea. Según fuentes oficiales, toda la industria lechera enfrenta pasivos por $ 6000 millones.

En este contexto, en las últimas semanas se activaron contactos entre funcionarios de la empresa y del Gobierno. En un encuentro reservado, un alto ejecutivo de la compañía confió a funcionarios las dificultades económicos por las que atraviesa.