Gobierno cree que Sancor deberá hacer una reestructuración

En el Gobierno creen que la segunda industria láctea del país deberá encarar un proceso de reestructuración económica e industrial para tratar de revertir su crisis.

Por
En Agroindustria sostienen que tendrá que ajustar su negocio.

En Agroindustria sostienen que tendrá que ajustar su negocio.

17deMayode2016a las08:07

Luego de la pérdida récord acumulada de $ 1527 millones que tuvo Sancor, en el Gobierno creen que la segunda industria láctea del país deberá encarar un proceso de reestructuración económica e industrial para tratar de revertir su crisis. Para ese proceso, admitieron fuentes oficiales, el Gobierno estará dispuesta a acompañarla.

En la actualidad, la estructura de la compañía en todo el país está compuesta por 15 plantas industriales y 3 centros de distribución. Además, tiene 4700 personas en relación de dependencia. Según expertos en el mercado lácteo, es un plantel abultado frente a los 3,5 millones de litros diarios que puede procesar en una situación normal. Con el temporal del mes pasado que afectó la cuenca lechera de Santa Fe, en el sector de la producción sostienen que la compañía bajó 30% su recibo de leche.

En los últimos tres años, su nivel de pérdida acumulada al primer trimestre (considerando tres trimestres) fue en alza. Pasó de los $ 95,8 millones en el primer trimestre de 2014 a $ 367,2 millones el año pasado. Ahora, toca el récord de $ 1527 millones. Los precios controlados en el mercado interno, el aumento de costos y las intervenciones del anterior gobierno en el mercado fueron siempre señalados como los factores que pusieron contra las cuerdas a la industria láctea. Según fuentes oficiales, toda la industria lechera enfrenta pasivos por $ 6000 millones.

En este contexto, en las últimas semanas se activaron contactos entre funcionarios de la empresa y del Gobierno. En un encuentro reservado, un alto ejecutivo de la compañía confió a funcionarios las dificultades económicos por las que atraviesa.

"Sancor requiere una reestructuración financiera y económica; una ingeniería para ajustar lo que no pudo ajustar en la década pasada porque el gobierno nacional no la dejaba vender una planta, por ejemplo, o ser más eficiente", contó una fuente oficial, que reveló que desde el Ministerio de Agroindustria se "acompañará" a Sancor. Sin dar más precisiones, esa fuente indicó que se van a promover "encuentros con otras empresas". La compañía tendría la necesidad de vender alguna de sus plantas industriales para hacerse de efectivo. Entre otras, se menciona la de quesos en Morteros, provincia de Córdoba, una de las más grandes que posee. También podría buscar algún socio para alguna de su línea de productos, que suman más de 150.

"Nosotros no le vamos a decir qué hacer, no queremos interferir en la actividad privada, pero vamos a seguir de cerca la situación y la vamos acompañar", dijo la fuente oficial. Junto a la reestructuración industrial hay versiones de que la firma también tendría que avanzar en un plan para reducir su personal.

En 2006, luego de estar apunto de pasar a manos de Adecoagro, el fondo de inversores donde concluyen, entre otros, el magnate George Soros, Venezuela la rescató, por intermedio del anterior gobierno, con un crédito de US$ 80 millones del cual ya canceló más del 75% con leche en polvo. Además, Sancor comenzó a enviar leche por fuera de ese acuerdo. En varias ocasiones tuvo atrasos en los pagos.

Versiones

La semana pasada, luego de un encuentro entre el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el Grupo Newsan, dedicado al rubro electrónico y con un pie también en el sector pesquero, surgieron versiones de una supuesta gestión oficial para que esta empresa desembarcara en Sancor. Sin embargo, voceros ligados a Buryaile desmintieron el rumor. En tanto, en Newsan indicaron que "no hay ningún proyecto de ese tipo" tampoco para la industria láctea.

Recientemente, por Agroindustria pasó un grupo neocelandés y otro africano consultando por las condiciones para invertir en lechería en el país.

Ante una consulta de LA NACION, en Sancor dijeron que "se evalúan alternativas para hacer frente a la situación [por la pérdida], pero no serán divulgadas hasta que se considere oportuno".

Según contó una productora de la cuenca lechera de Santa Fe, la semana pasada productores de Suardi que fueron a cobrar sus cheques de la industria láctea al Banco Nación se encontraron con la sorpresa de que no pudieron cobrar porque no tenían fondos. Estaban esperando la regularización de la situación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo