Buscan una solución a la crisis del sector tambero

Buryaile se reunirá mañana con Prat Gay y Cabrera porque quiere alcanzar un pacto con industriales y supermercadistas a favor de los tamberos.

Por
Buscan acuerdo por la lechería.

Buscan acuerdo por la lechería.

19deJuliode2016a las09:08

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció que se reunirá el próximo miércoles con sus pares de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y de Producción Francisco Cabrera para buscarle una solución a la crisis que hoy atraviesa el sector tambero nacional.

Básicamente Buryaile quiere propiciar algún tipo de acuerdo con la industria y el sector supermercadista ya que hoy identifica una gran distorsión entre lo que se le paga al productor en la tranquera y el precio final del producto en la góndola. Justamente este es uno de los reclamos históricos del sector productivo

Mientras tanto el precio del litro de leche continúa subiendo en los supermercados y hoy cotiza en promedio a $16 y por su parte los productores reciben alrededor de cuatro pesos.

"Durante muchísimo tiempo se escuchó la pelea productores - industria, hoy es el momento de juntarse y salir a buscar el mejor precio que los lleve a ambos a una situación mejor. Nosotros los vamos a acompañar", anticipó el ministro.

El Gobierno implementó en enero un esquema de compensaciones para el sector: "Cubrimos hasta junio, pero la solución pasa porque el productor tenga un mayor precio y haya una mayor competencia en toda la cadena", explicó el funcionario.

A su vez los productores siguen advirtiendo de la situación crítica que atraviesa el sector y la cantidad de pequeños y medianos productores que están dejando la actividad.

Semanas atrás el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, se reunió con distintas asociaciones tamberas pero la reunión no llegó a buen puerto, incluso algunos productores decidieron retirarse porque no encontraron las respuestas que fueron a buscar. Desde el Gobierno habían contestado que no había margen para ningún tipo de subsidio.

En este contexto, ayer Buryaile dijo que están "intentando financiar a tamberos con fondos del Banco Nación, con una rebaja de las tasas, aunque sabemos que la situación es difícil". A su vez los productores explican que están lejos de tomar un crédito y siguen a la espera de medidas concretas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo