La leche no va a llegar a cinco pesos

Más allá de la esperanza de los productores, el mercado aún no da para tanto.

El éxodo de productores del sistema no se frenará, seguirá siendo por goteo.

El éxodo de productores del sistema no se frenará, seguirá siendo por goteo.

26deNoviembrede2016a las11:21

No terminó noviembre y ya les preocupa a los productores tamberos el precio de la materia prima. Una cifra que hay tiempo para conocer formalmente hasta el 5 de diciembre ya inquieta, teniendo en cuenta un incremento de los valores internacionales.

La falsa expectativa sobre los cinco pesos por litro que muchos estuvieron elucubrando no llegará en las liquidaciones de la leche que se sigue entregando hasta la semana entrante.

Los cálculos sobre los valores internacionales, que tienen en Nueva Zelandia una valuación superior a los 3.400 dólares, pero con consideraciones en Estados Unidos de una muy variada condición de la producción y con una demanda aceptable, no son directos sobre el valor que se le puede pagar a la producción. No es tan lineal el cálculo sobre los valores de exportación, más aún si se tiene en cuenta que los mercados directos argentinos presentan limitaciones, como es el caso de Brasil, e incluso Venezuela, mientras aún queda mucho por recorrer en la apertura y afianzamiento de nuevos negocios en otras latitudes.