Sancor: el mapa de las localidades afectadas por la reestructuración

La crisis se agudizó en los últimos días con la paralización de 4 de las 16 plantas que la empresa tiene ubicadas en el país.

Localidades afectadas por la reestructuración de la cooperativa láctea.

Localidades afectadas por la reestructuración de la cooperativa láctea.

17deMarzode2017a las16:01

La crisis que atraviesa desde hace varios años la cooperativa láctea Sancor se agudizó en los últimos días con la paralización de 4 de las 16 plantas que la empresa tiene ubicadas en el país y dejó en pausa el futuro laboral de 500 trabajadores que desempeñan sus funciones en Centeno (Santa Fe), Coronel Charlone (Buenos Aires), Coronel Moldes (Córdoba) y Brinkmann (Córdoba).

En ese marco, los empleados asumieron distintas medidas de fuerza para defender sus puestos de trabajo.

En Coronel Charlone, un pequeño pueblo ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el cual tiene conexión directa con el sur de Córdoba a través de la ruta provincial 26,  realizaron este jueves una asamblea pública contra el cierre de la fábrica. De la misma participaron un grupo de docentes, trabajadores e instituciones que apoyan a los trabajadores de la firma. La misma emplea a 80 familias de esa localidad y está abocada a la producción de quesos. Durante la asamblea, los trabajadores elaboraron un documento que luego viralizaron a través de las redes sociales. En el mismo rechazan el cierre de la planta y la consiguiente pérdida de la fuente de trabajo que afectará a la comunidad de Coronel Charlone en particular y al partido de General Villegas en general.

En Centeno, Santa Fe, todo el pueblo sufre las consecuencias de las medidas adoptadas por la firma tras suspender la producción de quesos. La planta de Centeno es la que paga los mejores sueldos y tiene mayor cantidad de empleados, por lo que debido a la crisis temen que los impuestos que ya no se percibirán afecten también a la municipalidad local

En el caso de Coronel Moldes y Brinkmann, las plantas cordobesas que también sufrieron la paralización de producción por restructuración el panorama son delicado. Jorge Costanzo, intendente de Moldes, expresó su preocupación por el futuro de la planta local. “Este es un problema de todos, de los trabajadores y de la comunidad en general”, dijo en declaraciones a Telediario Digital.