Sancor: el mapa de las localidades afectadas por la reestructuración

La crisis se agudizó en los últimos días con la paralización de 4 de las 16 plantas que la empresa tiene ubicadas en el país.

Por
Localidades afectadas por la reestructuración de la cooperativa láctea.

Localidades afectadas por la reestructuración de la cooperativa láctea.

17deMarzode2017a las16:01

La crisis que atraviesa desde hace varios años la cooperativa láctea Sancor se agudizó en los últimos días con la paralización de 4 de las 16 plantas que la empresa tiene ubicadas en el país y dejó en pausa el futuro laboral de 500 trabajadores que desempeñan sus funciones en Centeno (Santa Fe), Coronel Charlone (Buenos Aires), Coronel Moldes (Córdoba) y Brinkmann (Córdoba).

En ese marco, los empleados asumieron distintas medidas de fuerza para defender sus puestos de trabajo.

En Coronel Charlone, un pequeño pueblo ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, el cual tiene conexión directa con el sur de Córdoba a través de la ruta provincial 26,  realizaron este jueves una asamblea pública contra el cierre de la fábrica. De la misma participaron un grupo de docentes, trabajadores e instituciones que apoyan a los trabajadores de la firma. La misma emplea a 80 familias de esa localidad y está abocada a la producción de quesos. Durante la asamblea, los trabajadores elaboraron un documento que luego viralizaron a través de las redes sociales. En el mismo rechazan el cierre de la planta y la consiguiente pérdida de la fuente de trabajo que afectará a la comunidad de Coronel Charlone en particular y al partido de General Villegas en general.

En Centeno, Santa Fe, todo el pueblo sufre las consecuencias de las medidas adoptadas por la firma tras suspender la producción de quesos. La planta de Centeno es la que paga los mejores sueldos y tiene mayor cantidad de empleados, por lo que debido a la crisis temen que los impuestos que ya no se percibirán afecten también a la municipalidad local

En el caso de Coronel Moldes y Brinkmann, las plantas cordobesas que también sufrieron la paralización de producción por restructuración el panorama son delicado. Jorge Costanzo, intendente de Moldes, expresó su preocupación por el futuro de la planta local. “Este es un problema de todos, de los trabajadores y de la comunidad en general”, dijo en declaraciones a Telediario Digital. 

Daniel Brarda, delegado de la planta de Coronel Moldes, señaló a radio Mitre: "Vamos a estar parados por un mes, porque no está llegando la materia prima. Nosotros somos una planta quesera". 

"Esta planta tiene 56 empleados, donde tenés los productores, los proveedores, alrededor de 150 familias están abocadas a Sancor", dijo.

En las cuatro plantas en cuestión no se elabora leche fluida, sino que se realizan otros productos lácteos: variedad de quesos y leche en polvo.

“Incapacidad para manejar la empresa”

El productor asociado a la cooperativa láctea Sancor, Juan Bautista Delbino, manifestó que "hemos demostrado que no somos capaces de conducirla, si ni siquiera podemos manejar a la gente que está adentro", por lo que consideró que "tiene que haber alguien que sea el dueño y decida qué se tiene que hacer".

En declaraciones a FM Nuevo Horizonte de la ciudad de Sunchales, Delbino, quien además de ser proveedor de materia prima ocupó años atrás un lugar como miembro del Consejo de Administración, aseguró que "los que comandamos este barco nos vamos a hundir juntos, como en el Titanic".

Seguidamente, afirmó: "Uno se tiene que sentir responsable de las situaciones que han pasado y yo me hago cargo, todos hemos cometido errores: productores, directores y gremio”.

Luego enfatizó que "es un momento terminal, esta situación no tiene retorno: no hay producción, no se tiene productividad, hay exceso de empleados; no la supimos manejar, no la saben conducir, y los excesos que se cometieron adentro evidentemente trajeron todas estas conclusiones".

¿Venta?

Los activos de la empresa Sancor pasarán a una sociedad anónima, ni bien termine el proceso de reestructuración, según confirmaron directivos de la cooperativa láctea.

Aún no hay ofertas de un grupo comprador como podrían ser Lactalis (Francia), Fonterra (Nueva Zelanda), Conaprole (Uruguay) o la firma Lala (México).

“Todo dependerá de las negociaciones, pero seguramente será más del 51%; si no, nadie va a agarrar. La idea es vender una parte mayoritaria porque se requiere bastante organización en la parte industrial”, dijo un directivo.

La actualidad de la empresa es crítica. Hace una semana que no entregan productos a los comercios y se encuentra en estos momentos elaborando la mitad de leche que procesaba hace sólo cuatro meses, de acuerdo a datos de sus productores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo