Buscan concretar un salvataje financiero para Sancor

Lifschitz confirmó que la provincia trabaja junto con funcionarios nacionales y autoridades de Sancor para concretar un salvataje financiero.

Por
Buscan concretar un salvataje financiero que permita reflotar la empresa láctea.

Buscan concretar un salvataje financiero que permita reflotar la empresa láctea.

25deAbrilde2017a las15:39

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, confirmó que la provincia trabaja junto con funcionarios nacionales y autoridades de Sancor para concretar un salvataje financiero que permita reflotar la empresa láctea.

El anuncio se hizo en la mañana de ayer, en el marco de la previa de la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar). El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Moroni, aseguró que la continuidad de la planta de Centeno es viable y contempló la posibilidad de que se conforme como cooperativa junto con una de las pymes interesadas en adquirirla.

“Se trata de un apoyo que le permita a la empresa sortear las dificultades de la coyuntura y encarar un plan de reestructuración de la firma que le dé más competitividad, que achique costos, y que le permita recuperarse en el mercado lácteo”, expresó el gobernador.

Lifschitz señaló que están trabajando en conjunto con el gobierno nacional para concretar un salvataje financiero de la empresa, tras la crisis que viene sufriendo desde principios de año y que acompaña una crítica situación del sector.

Acerca de la planta de Centeno, el gobernador comentó que la provincia está evaluando alternativas para un cambio de manos que permita conservar las fuentes de trabajo de los más de 60 empleados.

Viable

El secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Moroni, consideró viable la continuidad de la planta de la localidad santafesina y no descartó una cotitularidad entre los trabajadores y un potencial comprador. “Tiene 62 trabajadores de los que 11 se pueden jubilar. Con los que quedan, existe la posibilidad de conformarse como cooperativa para seguir adelante no sólo con la producción de muzzarella sino de otras alternativas”, expresó Moroni.

“Hay dos o tres pymes interesadas en la planta. También hay una empresa de Buenos Aires y otra del exterior. Creo que una vez solucionado el problema macro de Sancor, estamos en condiciones de avanzar en lo de Centeno”, aseguró el funcionario.

Crisis láctea

Moroni se refirió a la crisis generalizada del sector, cuya caída en la producción se estima en tres millones de litros. “En términos generales estamos bastante complicados por la caída de producción que tiene la provincia. De ocho millones de litros que producía hoy está en cinco. Eso provoca que falte leche en toda la industria”, explicó el secretario y aclaró que la situación de Sancor es más compleja dado que muchos productores se fueron a otras empresas.

“Vamos a estar con escasez en el sector durante todo 2017. Recién en junio del año que viene podremos estar recuperando los ocho millones de litros”, agregó.

El funcionario señaló que la falta de alimento y las inundaciones provocaron que la leche se pague a precios muy bajos -1.90 o 2.20 el litro- obligando a los productores a trabajar a pérdida y decidiendo retirarse del sector.

“Habrá que decidir qué lechería queremos para el país. Si queremos ir a una lechería de mercado interno dejemos las cosas como están. En pocos meses vamos a llegar a los ocho mil millones de litros en caída y eso va a ser para mercado interno. Si queremos una lechería de crecimiento tenemos que ver qué hacemos con el excedente porque Sancor era la única empresa que exportaba cantidades importantes y hoy no tiene ni leche para exportar”, señaló Morini.

Bajo consumo

El aumento en el precio de la leche que se vende en las góndolas se reflejó en una caída generalizada del consumo de lácteos. “De 220 litros que consumíamos, pasamos a 201 litros el año pasado y el que viene estimamos será de menos de 200. Es preocupante que la población no consuma lácteos ni tome leche”, advirtió Moroni.

El funcionario agregó: “Según los precios del mercado, el productor debería recibir cerca de 6 pesos por litro, cuando hoy recibe 5.30 como máximo. Con un aumento, habría buena rentabilidad y permitiría que la lechería creciera rápidamente”, evaluó el funcionario al dejar entrever cuál sería la solución para la problemática lechera.

Camioneros sumaron conflicto

El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones concretaron ayer un paro de transporte en todo el país que afectó al sector lácteo. La medida se originó en contra de los despidos y suspensiones que está llevando a cabo la empresa láctea Sancor. “Ya nos hemos manifestado por este mismo motivo y contra esta misma firma, la cual está llevando adelante un ajuste a costa de los trabajadores y preparando un vaciamiento de la planta”, señaló el titular del gremio, Pablo Moyano.

Temas en esta nota

Cargando...