Cuando trasladar leche se vuelve una odisea: tiran hasta 8.000 litros por día

En Villa Sena, al sur del partido de Rivadavia, en la provincia de Buenos Aires, llevan algo más de 20 días con graves dificultades para trasladar la mercadería.

Por |
19deJuliode2017a las10:05

En el partido de Rivadavia, ubicado al oeste de la provincia de Buenos Aires, los tambos ven muy comprometida su operatoria por la gran cantidad de agua que ingresa a los campos desde General Villegas. Desde la intendencia estiman que diariamente se tiran 8.000 litros de leche por la imposibilidad de trasladar la mercadería.

Desde la Sociedad Rural de Rivadavia comentaron que de las 350.000 hectáreas del partido, unas 150.000 estarían inundadas. La situación en la región se agravó luego de que el Gobierno provincial realizara cortes en la rutas 33, 188 y 226 para descomprimir la situación que afectaba a Villegas.

Ver también: Un combo que preocupa a los productores bonaerenses

Muchas veces no queda otra opción que tirar la leche.

Tamberos de Villa Sena

En dialogo con Agrofy News, German Ameijeiras, un productor del paraje de Villa Sena, alertó sobre la difícil situación por la falta de caminos en la región: "Hace un mes nos está entrando mucha agua desde Villegas. No estábamos preparados para recibir tanta agua, los caminos estaban muy abandonados".

En la zona de Villa Sena funcionan alrededor de 14 tambos de los que dependen una gran cantidad de familias. Se trata de una actividad que, a diferencia con la agricultura, requiere movimiento diario tanto de suministros para abastecer la operatoria, como así también de buena infraestructura para retirar la mercadería del establecimiento.

"Estamos sacando la producción con tractores, con acoplados y estamos saliendo bien al sur hacia Trenque Lauquen", comentó Ameijeiras y explicó que se ven obligados a recorrer 65 km para sacar la leche, cuando normalmente el camino sería de 7 kilómetros.

Hace 20 días se agravó la situación en la zona.

Frente a esta situación, los productores de la zona reclaman la construcción de un alteo de 2000 metros que permita aliviar la difícil situación en la región. Este alteo se esta realizando por estos días, pero los recursos no permiten que esto avance a buen ritmo. "Se está haciendo pero se necesita más pronto", destacó Ameijeiras.

Alteo en el paraje de Villa Sena.

En muchos casos, cuando se encajan los camiones, los productores se ven obligados a tirar la leche. Tal es el caso de un tambo particular al que no le quedó más alternativa que tirar 21 mil litros.

Temas en esta nota

Seguí leyendo