Mercoláctea 2017: la lechería se concentrará en el INTA Rafaela

Será del 21 al 23 de septiembre que en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que la décimo séptima edición de la muestra tenga un espacio muy particular.

Por
Encuentro en el corazón de la cuenca lechera.

Encuentro en el corazón de la cuenca lechera.

15deAgostode2017a las07:18

Mercoláctea 2017 se desarrollará por segundo año en el corazón de la cuenca lechera. Será del 21 al 23 de septiembre que en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que la décimo séptima edición de la muestra tenga un espacio muy particular.

Para cada eslabón de la cadena, ante los mejores especialistas, propondrá durante tres días charlas, juras, remates y la posibilidad de acercarse a la mejor maquinaria y cartera de productos del segmento.

“Tenemos capacitaciones con innovación en cada edición, para ir adaptándonos al desarrollo que requiere la lechería” sostuvo Aldo Ferrari, el responsable de una muestra que desde hace varios años tiene una perspectiva de expansión. “Mercoláctea es un espacio de integración, el encuentro de toda la cadena láctea, donde cada año el sector se expresa a nivel nacional” y en esta oportunidad desde el corazón de la principal cuenca lechera del continente, espacio ideal de encuentro para productores, empresarios y prestadores de servicios. 

Ferrari añade que “hace dos años nadie imaginaba que la automatización iba a estar tan a la mano, porque productores grandes y chicos piensan y proyectan ya en base a los robots, optimizando el trabajo en los tambos y poniendo el eje en el confort animal, para darle pelea al estrés calórico que crece en cada temporada” comenta Ferrari, mientras que “lentamente nos vamos orientando a lograr vacas longevas, que vivan más y produzcan mejor, con condiciones de más salubridad y ahí está la rentabilidad del negocio, por eso creemos que la capacitación es un pilar fundamental”.

El Ing. Agr. Jorge Villar es el director de la EEA Rafaela del INTA y reconoció que “es muy bueno tener la oportunidad de recibir por segunda vez a Mercoláctea en nuestra casa, porque volveremos a recibir a visitantes de todo el país y de otros destinos”. 

Las 15ª Olimpíadas para Agrotécnicas continuarán premiando el conocimiento de los profesionales futuros del sector, con equipos de establecimientos educativos de todo el país.

Será en esta Mercoláctea que se cumpla la 14º edición del Concurso de Forrajes Conservados que se incluirá en el programa, como la evaluación de la estrategia con la que cuenta el productor en el tambo. 

El jueves 21 de septiembre será el tradicional 9ª Simposio de Empresarios Lecheros, con disertantes de calidad internacional como es el caso de Nicolas Lyons, Ing. Agr y PhD en Ciencia Veterinaria de la Universidad de Sidney, que contará los avances de la robotización, según la experiencia en Australia. También estará disertando el veterinario Graham Hardy, sumando a esta mirada del tambo actual, añadiendo la situación latinoamericana el veterinario chileno, Enrique Bombal, entre otros.

Por primera vez se incluirá en el programa de actividades una convocatoria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial con las 3ª Jornadas de Actualización Analítica del INTI Lácteos. En el marco de los festejos por los 60 años de INTI, y el reciente reingreso de Argentina como país miembro de la Federación Internacional de Lechería FIL-IDF, INTI-Lácteos organiza una nueva edición del evento bienal, también el jueves 21 de septiembre. 

Se dará la jura ganadera a cargo de la Asociación de Criadores de Holando Argentino que con la mirada de Ignacio Loñatz, en la segunda jornada de la exposición, evaluará a los ejemplares de las mejores cabañas del país presentes y ante un importante número de animales, a los que se sumarán los jersey.

Además, la Cooperativa Guillermo Lehmann será la encargada de organizar el remate con la mejor genética lechera, ya con trayectoria en Mercoláctea y el conocimiento de más de 64 años en la consignación de hacienda y superando anualmente las 240 subastas, incluyendo las del RosGan.

Finalmente, se desarrollará una nueva edición del Salón Gourmet que ofrecerá los mejores quesos y maridajes para degustar.

Temas en esta nota

Seguí leyendo