Presentan sistema de monitoreo para vacas lecheras

Técnicos del INTA Rafaela –Santa Fe–, junto con la empresa Eye Farm, implementaron un sistema electrónico que evalúa cambios en los hábitos de los rodeos, en tiempo real.

Este avance será presentado en Mercoláctea, la feria anual del sector lechero que se realiza del 21 al 23 de septiembre.

Este avance será presentado en Mercoláctea, la feria anual del sector lechero que se realiza del 21 al 23 de septiembre.

19deSeptiembrede2017a las15:20

La implementación de sistemas electrónicos, software y geoposicionamiento en las actividades vinculadas al sector agroindustrial es cada vez más frecuente. Los avances en tecnologías de sensores y automatización de procesos permiten resolver problemas en menos tiempo, con más precisión y con ahorro de recursos. El sistema electrónico de monitor integral de vacas lecheras, implementado por técnicos del INTA junto con la empresa Eye Farm, permitirá monitorear los indicadores clave de comportamiento y anticipar la prevalencia de enfermedades, como la hipocalcemia subclínica.

Daniel Scándolo, especialista del INTA Rafaela –Santa Fe–, hizo hincapié en la importancia de monitorear de manera constante la salud de las vacas, especialmente los días previos y posteriores al parto, debido a que es el momento de mayor desarrollo de enfermedades asociadas al metabolismo animal.

“Conocer cuáles son los hábitos de un animal, como la cantidad de veces que visita el comedero, se acuesta y se para, nos ayuda a conocer su estado de salud y prever el desarrollo de enfermedades que impactan en la productividad del rodeo”, aseguró Scándolo.

Mediante un convenio de vinculación tecnológica, el INTA y Eye Farm avanzan en la puesta en funcionamiento del sistema Track a cow (desarrollado por la empresa israelí ENGS) que permite monitorear en tiempo real, y sin límite de distancia, los hábitos de comportamiento.

Ensayos realizados en tambos del INTA Rafaela buscan monitorear variables relacionadas con la nutrición y la salud de la vaca lechera, en el periodo del parto, y determinar posibles asociaciones para establecer criterios diagnósticos y terapéuticos.