Lechería: la crisis del sector se tratará en la Comisión de Agricultura de Diputados

El martes de la semana que viene la lechería volverá a tener una oportunidad para volver a la agenda pública.

Por
Fue convocada una reunión por Gilberto Alegre.

Fue convocada una reunión por Gilberto Alegre.

05deOctubrede2017a las09:31

El martes de la semana que viene la lechería volverá a tener una oportunidad para volver a la agenda pública de la mano de los diputados que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El diputado bonaerense Gilberto Alegre, presidente de dicha comisión, convocó a una reunión para tratar diversos temas relacionados con el sector agropecuario, entre los que se incluyen la creación de un régimen de fortalecimiento de maquinaria agrícola y de promoción de la actividad porcina, un proyecto de promoción de frutas tropicales y la prohibición de aprobar subsidios a beneficiarios que realicen actividades agrarias cuando no estén registrados.

“Pero la sorpresa fue que la ampliación de temario volvió a poner en la escena a los tamberos, que, desde marzo pasado, la comisión no los consideraba”, indicó un informe de la Fundación Barbechando.

Existe un paquete enorme de proyectos de ley orientados a buscar soluciones para la crisis lechera que van desde la fijación de un precio de referencia y la creación de un fondo anticíclico hasta regímenes de promoción del sector o institucionalización del mercado lácteo.

“Esta vez no se trata de un temario consensuado entre oficialismo y oposición. Y las posibilidades de otra reunión frustrada de la Comisión de Agricultura aumentan”, advirtió el informe.

“La batería de proyectos a considerar dificulta la labor de la Comisión en término de productividad, ya que difícilmente se pueda alcanzar algún tipo de consenso. Seguramente el objetivo de Alegre sea presionar al oficialismo, para no ser el responsable de esta inacción”, señaló la Fundación Barbechando.

“Pero el bloque del Frente para la Victoria también deberá analizar la estrategia por seguir: por un lado, si asisten a la Comisión y, por otro, definir cuál de las tres iniciativas de lechería del bloque apoyan. Mientras que, en el caso del oficialismo, casi se da por descontado que no darán quórum”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo