Pymes lácteas desarrollaron una marca propia y apuntarán a exportar
Se trata de Argendary, que firmas de Apymel están desarrollando; se abren oportunidades con el regreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para el mercado norteamericano
Las pymes buscan crecer con sus productos en el exterior Apymel
En la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) registraron la marca Argendairy, que están desarrollando y en la que participarán distintas compañías para mejorar costos y ganar o consolidar mercados.
Una oportunidad de ampliar la demanda se presenta por el regreso de la Argentina al sistema de preferencias de los Estados Unidos, que beneficia a 500 productos, entre ellos los quesos.
Hasta ahora los quesos argentinos tenían un cupo de 6 toneladas con aranceles preferenciales para exportar a los Estados Unidos. Con el reingreso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) son 8000 toneladas. "Se amplían las posibilidades y eso siempre es bueno; hay algunas pocas pymes productoras que envían quesos duros", dijo a LA NACION Javier Baudino, de Apymel.
Con Argendairy, la asociación, que reúne a 160 empresas que procesan unos 5 millones de litros de leche diarios, apuesta a consolidar la exportación de productos lácteos. "Armar un container con quesos, dulce de leche y algunos otros productos y ganar competitividad de esa manera", dijo el integrante de Apymel.