Santa Fe: en 2 años cerraron 500 tambos

La crítica situación del sector lechero por la falta de rentabilidad se cobró unos 500 tambos entre 2016 y 2017 en la provincia de Santa Fe.

|
16deEnerode2018a las15:49

A fines de noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri recibió a los productores pero la respuesta del mandatario a los tamberos los dejó sin margen de maniobra. “Bajen los costos”, les dijo el presidente como si fueran los mismos productores los que definen las tarifas eléctricas o el precio de los combustibles.

El presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, explicó a El Ciudadano que el productor recibe actualmente 5,70 pesos por litro de leche (6,80 pesos es el precio final con IVA). Para que la actividad sea rentable, deberían percibir 7 pesos por litro sin IVA; teniendo en cuenta que el precio de góndola se está acercando a los 30 pesos.

Según Aimaro, los costos de producción subieron un 50% en 2017. “Sólo pueden pelearla los que tienen campo propio, pero la mitad de la leche de la Argentina se produce sobre campo alquilado. Los tamberos se están descapitalizando y la inversión es nula”, manifestó el dirigente lechero.