Tambo: ganancia para los grandes y pérdidas para los pequeños y medianos
Estos resultados se reflejan en los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, aseguran que aquellos establecimientos que procesan más de 10 mil litros por día tienen rentabilidad positiva.
Los precios pagados a los tamberos comenzaron a “plancharse” progresivamente en línea con una reducción de las alternativas comerciales.
El factor escala sigue siendo una de las variables clave que explican el proceso de concentración registrado en el sector lechero ante la inviabilidad económica de las unidades productivas más pequeñas.
El costo promedio integral de un tambo “mediano” (4500 litros/día) en la cuenca lechera del oeste de Buenos Aires fue en enero pasado de 6,38 $/litro versus un precio máximo para ese segmento de 5,70 $/litro, mientras que el de uno “pequeño” (1500 litros/día) se ubicó en 6,67 $/litro contra un valor máximo de 5,63 $/litro.
Por su parte, el costo promedio integral de un tambo grande (10.000 litros/día) en el oeste bonaerense fue el mes pasado de 5,53 $/litro versus un precio máximo de 6,00 $/litro, según datos de costos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en base a cálculos del INTA y de precios difundidos por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).