El fin de una etapa: la soja ya no será superabundante en Argentina

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que la brutal sequía que afecta a regiones productoras recortará los inventarios al menos a la mitad.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

28deFebrerode2018a las12:21

Actualmente nos enfrentamos a un cambio de paradigma para el mercado sojero argentino: "Después de cuatro años consecutivos con stocks finales de soja en Argentina en torno o por encima de los 10 M de tn, una brutal sequía recortará los inventarios al menos a la mitad", se desprende de un informe elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo a las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro de la entidad rosarina, apenas 17,3 millones de hectáreas de soja serán efectivamente cosechadas en Argentina, la superficie más baja en casi una década. Además, los rindes también sufrirán: "Hoy el promedio a nivel nacional arroja 26,8 quintales por hectárea, la productividad más baja en cinco años".

Como resultado de lo anterior, la estimación de producción nacional  cayó a 46,5 millones de toneladas, un 15% abajo del promedio de los últimos cinco años.

"Una caída semejante en la producción hará que los otrora abultados stocks de mercadería de los que tanto se ha hablado se conviertan al final del nuevo ciclo en el nivel de inventarios más bajo en cinco años", explicaron los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.