Todos los quesos a buen precio y en un mismo lugar

El Almacén de Quesos ubicado en el Mercado del Patio de Rosario comercializa productos santafesinos directo de las economías regionales a la mesa.

Por |
Todos los quesos a buen precio y en un mismo lugar
26deMarzode2018a las09:02

Cuando uno visita el Mercado del Patio en Rosario entre los locales 27 y 29 puede recorrer el Almacén de Quesos y Especialidades Santafesinas, una propuesta de integración sociocultural del Gobierno de Santa Fe que acerca los aromas y sabores de la producción agroalimentaria provincial a los consumidores, sin intermediarios, a través del programa “De mi tierra, Santa Fe”.

Fabián Alberto Gauseño, uno de los proveedores más jóvenes del sector alimenticio en Argentina es el responsable del funcionamiento de este Almacén quien lo identificó como “una franquicia que se configuró de manera conjunta durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti con los referentes de Apymel. Primero se desarrolló en Rafaela, luego en Firmat, en Avellaneda (Santa Fe), y van a seguir abriendo”.

El local se encuentra abierto de martes a domingos de 9 a 22 horas, y cuenta con 9 personas que atienden en turnos rotativos. Quienes quieran recorrerlo y consultar con tranquilidad deben tener en cuenta que durante los fines de semana, sobretodo por la tarde, hay mucha concurrencia, debido a los eventos.

Desde su visión “el Mercado benefició a toda la zona y toda la región. En particular estamos muy bien, es difícil de configurar un público fiel porque nos visita mucha gente que está de paso, en su mayoría turistas, por eso todas las semanas es un nuevo desafío”.

Los productos que se comercializan pertenecen a “De Mi Tierra. Santa Fe” una marca colectiva de promoción que otorga el Estado Provincial a producciones agroalimentarias destacadas, realizadas por micro y pequeñas agroindustrias, así como por entidades de la Economía Social, que suman 160 e involucran a más de 500 personas trabajando.

Si bien se presentan una línea de quesos santafesinos, también se pueden encontrar quesos importados, “en variedades como cremosos, pategras, gruyere y brie que son los más pedidos”, detalló Fabián Gauseño.

Además se pueden comprar chacinados y escabeches de carne, conservas, condimentos e infusiones, panificados y confituras, mermeladas y almíbares, frutos secos y semillas, mieles, bebidas especiales, dulce de leche y los clásicos alfajores santafesinos.

Haciendo más visible el trabajo del productor

Gauseño fue productor de alimentos con alto valor proteico destinado a niños con carencias nutricionales, por lo cual conoce en profundidad a la industria alimenticia no solo desde la comercialización sino desde la producción. Respecto a la industria láctea, el productor aseveró “el año pasado fue duramente castigada y siempre necesita el apoyo del gobierno porque no es una industria fácil”.

En cuanto a la decisión gubernamental de establecer un espacio de comercialización de productos de economías regionales, el responsable del almacén mencionó los beneficios “en principio, a la comunidad porque se ofrecen buenos precios, dentro de la colaboración público-privada. A los productores que de otra forma no podrían tener un canal comercial formal porque los supermercados le pagan a 90 días, y este local tiene todas las condiciones necesarias para exhibir los productos y poder venderlos de manera directa”.

Asimismo cuando se le consultó acerca de las políticas del Ministerio de Producción de Santa Fe hacia los emprendimientos agroindustriales, el entrevistado opinó “en Santa Fe hace años que se viene trabajando en apoyo a pequeños y medianos productores, pero esto es más tangible. Antes se sabía que el productor contaba con el apoyo, pero vos no lo veías. Acá lo ves. Ves el producto, el Mercado, que está considerado a nivel mundial como uno de los mercados públicos más importantes. Tiene su impronta.”

Mejor relación precio-calidad

Por su parte, desde que está involucrado en este proyecto observó “Hay gente que desde que abrió el mercado no va más al supermercado, por la relación precio-calidad que es inigualable. El cliente es muy participativo y siempre nos plantea mejoras”.

El responsable del local aseguró que se pueden encontrar quesos a un 30 a 40 por ciento más baratos que en el supermercado, con opciones de financiación y métodos de pago similares. “Aunque haya inflación, se tratan de mantener los precios y tenemos ofertas constantemente”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo