A Macri se le abrió un frente de conflicto con los tamberos

La Casa Rosada había convocado a una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera para mañana. Según fuentes oficiales, el encuentro se suspendió "por temas de agenda" del jefe del Estado.

|
Reclaman que la industria les pague un mayor precio por la leche

Reclaman que la industria les pague un mayor precio por la leche

09deJuliode2018a las10:30

Luego de haber cerrado el frente abierto por los rumores sobre una posible suspensión de la baja de las retenciones a la soja, tras una reunión con la Mesa de Enlace en la que negó cambios, el presidente Mauricio Macri tiene ahora otro conflicto a la vista: la situación de los tamberos.

Con la última devaluación, el sector de la producción lechera, que venía golpeado desde el gobierno anterior y ya tuvo un cimbronazo con este gobierno, cuando a poco de asumir sinceró el valor del dólar y quitó las retenciones al maíz, generando una suba de costos, terminó de quedar en terapia intensiva. En una actividad que, según un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), tiene un 82% de sus costos en dólares, los tamberos hoy están perdiendo entre 0,70 y 1,1 pesos por litro producido. Reclaman cobrar cerca de $8 por litro producido, muy lejos de las cifras que se manejan actualmente.

En este contexto, hay una situación heterogénea de precios. Las empresas exportadoras, beneficiadas por la última devaluación, son las que más se están acercando a lo que piden los tamberos. Sin embargo, no todas pueden seguir ese ritmo y hoy la tensión es por la velocidad con la cual las industrias pueden ir recuperando el precio.

Entre las empresas líderes, SanCor pagó por la leche de junio 6,80 pesos el litro, versus 6,50 pesos de mayo. En el caso de La Serenísima, aumentó 4% en junio y anunció otra suba del 5% para julio. Esta firma estuvo en 6,80 pesos en junio y prevé, según una fuente, 7,15 a 7,20 pesos el litro para la producción de julio.