Argentina estrena un mercado de futuros de leche cruda

La medida tendrá como objetivo promover una mayor previsibilidad en la cadena comercial láctea.El anuncio será realizado por Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria, este lunes por la tarde.

Por
El último valor publicado de 7,92 $/litro corresponde a septiembre de 2018

El último valor publicado de 7,92 $/litro corresponde a septiembre de 2018

12deNoviembrede2018a las10:06

Este lunes por la tarde las autoridades de la Secretaría de Agroindustria presentarán el nuevo mercado de futuros de leche cruda que comenzará a operar en la plataforma de interconexión Matba-Rofex.

El nuevo instrumento de cobertura –diseñado a partir de una iniciativa liderada por el Dirección Nacional Láctea– será equivalente a 5000 litros de leche y el valor se liquidará, una vez vencida la posición, con el precio promedio ponderado publicado mensualmente por la Secretaría de Agroindustria.

El valor de ajuste será el determinado a partir de los datos resultantes del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el cual se calcula actualmente a partir de los datos provistos por 310 empresas lácteas argentinas (el último valor publicado de 7,92 $/litro corresponde a septiembre de 2018).

El futuro de leche no tendrá –como sucede en el caso de los granos en el Matba– compromiso de entrega del producto negociado, lo que implica que las posiciones se liquidarán por diferencias de precio.

Habrá un contrato por cada mes del año y el vencimiento de los mismos ocurrirá cuando la Dirección Nacional Láctea publique el valor promedio ponderado de la leche a nivel nacional del mes correspondiente.

Además de permitir vender por anticipado a los productores un determinado porcentaje de la producción prevista de leche a un precio cierto, la herramienta está diseñada para brindar mayor certeza a industrias lácteas y de alimentos que emplean leche como insumo, exportadores de leche en polvo y cadenas de supermercados que comercialicen leche fluida con marca propia.

El anunció será realizado en la sede porteña de Agroindustria este lunes a las 16:45 horas por el titular de ese organismo Luis Miguel Etchevehere; el jefe de Gabinete Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo; el director nacional Lácteo Alejandro Sammartino; y autoridades del Matba y Rofex.

Temas en esta nota

Seguí leyendo