Se ajusta la exportación y enciende alarmas en la cadena láctea

El margen bruto de los envíos de leche en polvo entera se ubicó por debajo del 30%, por una serie de circunstancias que se combinaron.

Alarma en octubre: "El indicador de margen bruto de la exportación se ha ubicado por debajo del 30% en este último mes".

Alarma en octubre: "El indicador de margen bruto de la exportación se ha ubicado por debajo del 30% en este último mes".

05deDiciembrede2018a las09:18

"La cadena láctea enfrenta actualmente una demanda interna debilitada, con deterioro en la capacidad de consumo de las familias, particularmente en los segmentos asalariados", se desprende de un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) elaborado por Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.

Si bien el precio de la leche cruda se encuentra en recuperación, las proyecciones indican que los tambos verán deteriorada su rentabilidad en el ciclo 18/19, respecto de los últimos dos ciclos: "Ésta sería negativa incluso en el caso del tambo de menor productividad".

A su vez, estos cálculos refieren a rentabilidades teóricas, bajo condiciones climáticas y productivas normales, que podría no ser el caso de muchos establecimientos que sufrieron los efectos de la sequía y, por ende, vieron afectadas sus provisiones de alimentación para el ciclo.

Se ajusta la exportación

La exportación es el destino que hoy empuja la cadena en la dirección correcta, que puede (y lo está haciendo) absorber volúmenes crecientes de productos y leche cruda, al menos hasta que el mercado interno salga del estancamiento, lo que podría suceder recién en el segundo trimestre del 2019.