CLIMA
Rosario
lunes 17
Estado clima
20° | 27°

Lluvia

martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Hacienda

Se ajusta la exportación y enciende alarmas en la cadena láctea

El margen bruto de los envíos de leche en polvo entera se ubicó por debajo del 30%, por una serie de circunstancias que se combinaron.

Por Agrofy News

  • se ajusta exportacion y enciende alarmas cadena lactea
    Alarma en octubre: "El indicador de margen bruto de la exportación se ha ubicado por debajo del 30% en este último mes".

"La cadena láctea enfrenta actualmente una demanda interna debilitada, con deterioro en la capacidad de consumo de las familias, particularmente en los segmentos asalariados", se desprende de un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) elaborado por Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.

Si bien el precio de la leche cruda se encuentra en recuperación, las proyecciones indican que los tambos verán deteriorada su rentabilidad en el ciclo 18/19, respecto de los últimos dos ciclos: "Ésta sería negativa incluso en el caso del tambo de menor productividad".

se ajusta exportacion y enciende alarmas cadena lactea

A su vez, estos cálculos refieren a rentabilidades teóricas, bajo condiciones climáticas y productivas normales, que podría no ser el caso de muchos establecimientos que sufrieron los efectos de la sequía y, por ende, vieron afectadas sus provisiones de alimentación para el ciclo.

Se ajusta la exportación

La exportación es el destino que hoy empuja la cadena en la dirección correcta, que puede (y lo está haciendo) absorber volúmenes crecientes de productos y leche cruda, al menos hasta que el mercado interno salga del estancamiento, lo que podría suceder recién en el segundo trimestre del 2019.

De acuerdo a datos oficiales y estimaciones propias, se habrían exportado productos lácteos por una suma equivalente a 226 millones de litros de leche cruda en octubre, un volumen que es 80% más alto que el de 12 meses atrás; hay que retroceder hasta octubre de 2015 (tres años) para encontrar un flujo de similar magnitud.

En los últimos tres meses la colocación de productos en los mercados externos estaría representando aproximadamente el 19% de la leche cruda producida en el país, creciendo en importancia como destino de la producción local.

Pero una reducción importante en los márgenes de exportación en octubre (según estimaciones de IERAL) enciende lamentablemente las alarmas. El margen bruto de los envíos de leche en polvo entera se ubicó por debajo del 30% (un umbral crítico), por una serie de circunstancias que se combinaron:

  • Caída de precios internacionales
  • Retroceso del dólar
  • Suba de precios de leche cruda
  • Vuelta de los DEX
  • Menor tasa de reintegros

Ver también: Lácteos: la exportación motoriza la participación de los tamberos en la góndola

Contecto económico

La Argentina está transitando un ciclo recesivo en su economía; en el tercer trimestre del año, el nivel de actividad cayó un 3%, respecto al mismo período de 2017, y el ajuste estaría siendo de mayor magnitud en el cuarto trimestre: "El abaratamiento de los precios de los lácteos (en términos reales) en el mercado interno, durante casi todo lo que va del 2018, señala que, en materia de consumo, la coyuntura es compleja".

Desde Ieral explicaron que la actual coyuntura indica que el consumidor sigue bien abastecido dadas sus necesidades y posibilidades económicas y que, en este contexto, la cadena debe ir superando la transición con un margen de maniobra muy estrecho, que pone límites a la hora de trasladar aumentos de costos a los precios de venta.

En tanto, para la industria PyME quesera, la rentabilidad de este año lucirá, de acuerdo a las estimaciones, aún más ajustada que la ya reducida tasa de retorno del 2017: "Los precios de los quesos, a salida de fábrica, han perdido casi todo el año contra la inflación y contra la leche cruda; no parece haber muchas buenas noticias en este segmento de productores industriales, que atraviesa problemas al igual que otros actores vulnerables de la cadena".

"Nótese que si el dólar pierde valor en el mercado interno en los próximos meses (ya sea porque se estabiliza en un contexto en que continúa la inflación o porque evoluciona más lento que los otros precios de la economía) y además los precios internacionales de lácteos no repuntan, el proceso exportador perdería fuerzas y podría continuar creciendo sólo a costa de mantener estabilizado el precio de la leche cruda, lo que no sería una situación confortable para la ecuación de los tambos ni mucho menos para un desarrollo armónico y sostenible de la cadena", concluyeron desde Ieral.

"Este último escenario, de presentarse, obligaría seguramente al gobierno a rever los cambios recientes de política comercial (DEX y reintegros), que fueron claramente negativos para el sector exportador".

se ajusta exportacion y enciende alarmas cadena lactea

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro